Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El acuerdo de interinos rompe con los planes de reducir la temporalidad

Hacienda recibe peticiones de todas las conselleries para contratar a más personal a pesar del objetivo de Función Pública de mitigar la provisionalidad

El acuerdo adoptado por el Consell el pasado mes de julio para facilitar la contratación de interinos y personal temporal en las diferentes áreas de la Generalitat hace saltar por los aires los planes de Función Pública de reducir la temporalidad en la administración valenciana. De hecho, contraviene el espíritu del informe de los sabios encargado por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas que en sus conclusiones incluso sugiere un plan concreto para consolidar el empleo y reducir la tasa de provisionalidad tras años con ofertas de empleo público bloqueadas.

Tal como informó ayer Levante-EMV, el acuerdo de julio ha dado alas a las diferentes conselleries en su deseo de contar con más personal para ejecutar sus políticas. A la Conselleria de Hacienda están llegando peticiones de varios departamentos en busca de autorización para contratar interinos. En principio, el acuerdo estaba pensado para dotar de personal las áreas más sensibles de servicios sociales y atención al público, pero la puerta se ha abierto a prácticamente todas las tareas de la administración. De hecho, se hace alusión concreta a la posibilidad de cubrir las plazas vacantes que existen en la Generalitat, puestos que aparecen en la plantilla oficial que en teoría están presupuestados pero que permanecen desiertos. Podría haber unos 2.000 en esta situación.

Aunque el acuerdo establece que todas las peticiones tendrán el visto bueno de la Conselleria de Hacienda (le compete la autorización de un eventual incremento del capítulo de gasto de personal), nadie quiere perder la oportunidad de contar con más manos, aunque sea a costa de incrementar la precariedad e incidir de forma negativa en las estadísticas.

Tal como informó este diario, el informe de los sabios incluye datos desconocidos hasta ahora que dan la medida de la temporalidad en la Función Pública. Así, el informe detalla que un total de 4.512 trabajadores de la Administración del Consell (sin contar personal docente y sanitario) son funcionarios interinos contratados por el procedimiento de urgencia. Esto supone nada menos que el 28,67 % de la plantilla. De otro lado, existe un total de 978 contratados temporales, es decir, el 5,6%.

No es de extrañar que el asunto de la temporalidad sea abordado seriamente en el informe de los expertos: «En atención al elevado porcentaje de este colectivo, proponemos que contemple como disposición transitoria algún procedimiento de consolidación de empleo».

Los sabios avisan de que debe tenerse en cuenta los límites establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público, pero hablan de procedimientos excepcionales. En la historia de la Generalitat se han desarrollado dos procedimientos de este tipo que supuso la entrada definitiva de cientos de interinos.

Compartir el artículo

stats