Las tareas para tratar de controlar el incendio forestal de Bolulla evolucionan favorablemente pese a que en las últimas horas ha alcanzado un paraje de gran valor ecológico, la sierra de Bernia.

Según Emergencias de la Generalitat Valenciana, la dirección del puesto de mando avanzado (PMA) ha confirmado de que la lucha contra las llamas "evoluciona de forma favorable".

Medios aéreos y terrestres luchan desde primera hora de la mañana contra el incendio forestal de Bolulla después de una noche en la que las llamas han avanzado sin control, mientras que mejora la situación del fuego que ha causado 1.400 desalojos y quemado casas en Benitatxell y Xábia.

Desde mediodía, el incedio de Bolulla está dividido en dos frentes: uno avanza en dirección a Tàrbena y el Coll de Rates, y un segundo asciende desde las fuentes de l'Algar hacia la sierra de Bèrnia, según han confirmado fuentes municipales. Por el momento, ha sido necesario desalojar unas 40 viviendas con cien personas, que han tenido acomodo en casas de familiares, amigos o vecinos, sin hacer uso de los dos albergues abiertos en el centro cultural de la población y en el polideportivo de la vecina localidad de Callosa d'Ensarriá.

Desde el Ayuntamiento de Bolulla su alcalde, Andrés Ferrer, sí ha apuntado como una primera y posible causa del incendio una barbacoa encendida el pasado domingo por unos residentes alemanes de la zona.

Poco antes de las dos de la tarde, desde el Ayuntamiento de Xaló habían confirmado que el frente que ascendía desde las fuentes de l'Algar hacia la sierra de Bèrnia había alcanzado ya la cima y descendía por su término municipal. De manera previa, el Ayuntamiento de Callosa d'En Sarrià también avanzaba que el fuego había llegado a su término municipal, en la zona de Sacos, en la parte alta de l'Algar. Como consecuencia de la "intensa humareda" y "como medida de precaución", el acceso al paraje de las Fuentes del Algar permanece cerrado.

La Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha indicado que la previsión meteorológica del viento "no es buena" en la zona del incendio de Bolulla, por lo que se ha mostrado "muy preocupada" por la afección que podría tener para el Barranc de Sacs, entre los términos municipales de Bolulla, Tàrbena y Callosa d'En Sarrià, y con afección sobre la sierra de Bèrnia, en la confluencia de las comarcas de la Marina Baixa y Alta.

Esa posible evolución es la que, según ha indicado Cebrián en atención a los medios desde el Punto de Mando Avanzado, ha motivado el refuerzo en la intervención con medios aéreos y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Pasadas las 10 de la mañana, las autoridades han movilizado a 100 miembros de la UME para que colaborasen en las tareas de extinción del fuego. También se han traslado buena parte de los medios aéreos que operaban en Xàbia.

"Esperemos que puedan controlar unas zonas para evitar que si esas condiciones climatológicas, que no son nada positivas", se mantienen, pueda afectar a una zona más grande, ha insistido Cebrián, que ha recalcado que el incendio de Bolulla se concentra en una zona "con una orografía muy complicada, con accesos muy complicados, con muchas pendientes".

Asimismo, ha señalado que tras "unos meses tan secos" y con las actuales temperaturas "la situación es preocupante". No obstante, ha concretado que se trata de un incendio "principalmente" forestal aunque se está dando aviso a las casetas de campo diseminadas.

Carretera cortada

Minutos después del mediodía, la Guardia Civil ha cortado al tráfico rodado la carretera comarcal CV 715 que une las localidades de Bolulla y Tàrbena, en Alicante, por el incendio que afecta a la zona del Coll de Rates y a la sierra de Bèrnia desde las fuentes de l'Algar, según ha anunciado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

Según Emergencias de la Generalitat, el frente de Bolulla que comenzó a las 14.30 horas de ayer, se desarrolló descontroladamente durante la noche, con un papel destacado de los malos accesos y la orografía adversa, que han dificultado las tareas de extinción. De hecho, según el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, las llamas avanzan por el intenso calor y la abrupta orografía. Se trata de una zona casi "inaccesible, muy abrupta", lo que provoca que las tareas se basen en las descargas de agua mediante los medios aéreos, ha destacado Moragues.

Asimismo, ha incidido en que el territorio afectado por las llamas en Bolulla es una zona "con gran valor ecológico, ambiental y un gran patrimonio medioambiental" por lo que este suceso supone, al igual que lo sucedido en Xàbia y Benitatxell, "otra tragedia ambiental".

El delegado del Gobierno también ha lamentado que, como en las últimas jornadas, continúe el intenso calor y la baja humedad relativa del aire, aunque la buena noticia es que han amainado algo los vientos.

Durante las últimas horas han trabajado allí cinco unidades de los bomberos forestales de la Generalitat, cuatro autobombas y nueve dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, a los que se han unido a primera hora ocho medios aéreos, más tres helicópteros.

Emergencias también ha indicado que en las próximas horas se incorporarán más medios aéreos mientras que también se cuenta para este fuego, que ha pasado a centrar las preocupaciones de los bomberos en Alicante, con una cuba gasoil y está previsto incorporar un camión isotermo.

En cuanto al incendio forestal que obligó a desalojar a más de 1.400 personas en Benitatxell y Xàbia, en Alicante, evoluciona favorablemente después de más de un día sin control y tras quemar 812 hectáreas y viviendas.

Según la Cruz Roja, a última hora de ayer el puesto de mando avanzado (PMA) dio luz verde para que los evacuados pudieran volver a sus casas.

Este fuego ha devorado suelo tanto urbano (de una veintena de urbanizaciones de los dos pueblos) como rústico de alto valor, especialmente en el paraje protegido de La Granadella.

Durante la pasada madrugada han operado en esta zona seis dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, cinco unidades de los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana y cuatro autobombas con cuatro brigadas más, así como tres jefes de dotación, una cisterna y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).