06 de septiembre de 2016
06.09.2016

La negociación de RTVV se reactiva mientras la opción López se desvanece

Los grupos manejan nuevos nombres antes de sentarse hoy de cara a desbloquear el nuevo ente

06.09.2016 | 08:04

Los portavoces de los cinco grupos con representación en las Corts volverán hoy a dialogar sobre el presidente y el consejo rector de la nueva Radiotelevisió Valenciana (RTVV). La falta de acuerdo bloqueó en julio el proceso para la reapertura del ente público y los partidos del Acord del Botànic intentan el consenso que entonces fue imposible con Ciudadanos y PP.

Dos nombres están en el eje de la discusión: los de Josep López y Maite Fernández. El exdelegado de Canal 9 en Bruselas fue el propuesto inicialmente por PSPV, Compromís, Podemos y C's para presidir la nueva RTVV, pero el partido naranja le retiró después su apoyo „necesario para ser elegido„ con el argumento de los vínculos familiares de su mujer con dirigentes del PSPV y su proximidad a Ximo Puig. El PP, por su parte, incluyó a la exjefa de informativos en la era Camps como miembro del consejo rector y Compromís y Podemos manifestaron su desaprobación.

El PSPV, tras la llamada al consenso del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, parece dispuesto a dejar caer a López, a pesar de que ha insistido en que era ya su segunda opción „la primera fue Pilar Pérez Solano„ y de que los argumentos para reprobarlo no tenían consistencia. Pero ante la cerrazón de C's a cambiar su «no» a López, ya ha hecho circular incluso algunos nombres nuevos para testar su grado de aceptación por el resto de grupos.

Está por ver la actitud del PPCV y de su presidenta, Isabel Bonig, con respecto a Fernández. Hasta ahora, se ha mantenido en que era su elegida, a pesar de ocupar uno de los puestos previstos para representantes en futuro del Consejo de la Ciudadanía, pero una cesión de los socialistas sobre el candidato a la presidencia dejaría a los populares como los únicos opuestos a un consenso general. Montiel (Podemos) dijo ayer estar «convencido» de que esta semana habrá una propuesta pactada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine