Las reacciones tras el pavoroso incendio que está arrasando Xàbia y Benitatxell van enfocadas en un mismo sentido, condenar la acción de la persona que presuntamente ha causado los distintos focos del fuego. El más enérgico en su crítica fue el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien calificó de «desgraciado y malnacido» a quien ha aprovechado «estas circunstancias terribles», haciendo referencia al clima seco y las elevadas temperaturas, «para producir un daño enorme a muchas personas y a todos los valencianos».

Así lo aseguró ayer Puig a los medios de comunicación, después de que el director general de la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a Emergències, José María Ángel, confirmara que tras el fuego «se encuentra la mano del hombre».

«Estoy afectado como el conjunto de ciudadanos de esta comunidad porque el domingo, que se daban unas circunstancias terribles, las aprovechó algún desgraciado y malnacido para producir un daño enorme a muchas personas y a todos los valencianos que está afectando a nuestro patrimonio natural», remarcó el jefe del Consell.

El presidente de la Generalitat modificó parte de su agenda para visitar el puesto de mando avanzado del incendio y comprobar «cómo esta la situación». «Tengo que contenerme en adjetivos ante este nuevo terrorismo medioambiental que va más allá de poner en riesgo el patrimonio natural», aseveró.

Asimismo quiso agradecer el «enorme» trabajo de las más de 300 personas que desde la noche del domingo llevan luchando contra el fuego en las «peores condiciones» climatológicas posibles con unos 30 grados y mucha humedad y viento.

Moragues: «Caerá el peso de la ley»

Sobre la intencionalidad en el origen del incendio, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, lanzó un claro mensaje: «Lo que queremos decir a los pirómanos es que el Código Penal ha agravado los delitos y quien provoca un incendio comete un delito y caerá todo el peso de la ley sobre ellos».

La presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, manifestó su «apoyo y solidaridad» a quienes están trabajando en la extinción del fuego de Benitatxell así como a los afectados. «En estos temas tan importantes y delicados no hay que hacer política ni batallas, sino hay que estar junto a la gente», afirmó Bonig.

La evolución del fuego podría afectar a la etapa de la vuelta ciclista

Aunque por el momento no se contemplan cambios en la etapa de la Vuelta ciclista a España del próximo viernes, cuya salida está prevista desde Xàbia, todo dependerá de la evolución del fuego. Así lo aseguró el alcalde de Xàbia, José Chulvi, quien remarcó que «todos los esfuerzos» se centran «única y exclusivamente» en la extinción del incendio. Aunque la salida no se vería comprometida, algunos tramos por el que discurre la etapa que lleva hasta Calp sí que podrían verse afectados.