07 de septiembre de 2016
07.09.2016
Educación

La concertada atribuye la pérdida de alumnado a las políticas de Marzà

La enseñanza pública reclama al Consell una mayor reducción de la ratio máxima de niños por aula y el fin de los conciertos de Bachillerato, FP e Infantil

07.09.2016 | 08:24

La Mesa por la Educación en Libertad, que aglutina a la patronal, Ampa y sindicatos docentes de la enseñanza concertada, achaca la pérdida de alumnado de la enseñanza privada sostenida con fondos públicos a las políticas del conseller Vicent Marzà. Los 690 alumnos menos (-0,3 %) con respecto al año pasado con los que arranca este curso la enseñanza concertada son para el portavoz de la Mesa por la Libertad, Vicente Morro, «consecuencia del decreto del decreto de bajada de ratios, la eliminación del distrito único y la no concertación de nuevas aulas».

Para Morro, que preside la Federación Católica de Ampa de la provincia de Valencia, estas decisiones de la conselleria forman parte de una estrategia «cuyo objetivo es forzar un trasvase de alumnos de la privada concertada a la red pública».

Caída de la natalidad

«El número es pequeño, porque el crecimiento demográfico también lo es», matiza el portavoz. En un contexto de reducción de la natalidad, este curso hay casi 2.800 alumnos menos de Infantil 3 años. Esta cifra supone la mayor disminución de niños en esta puerta de entrada al sistema educativo de los últimos cuatro cursos. La pérdida de alumnado del segundo ciclo de Infantil (3-5 años) es idéntica en cifras relativas tanto en la pública como en la concertada, al reducirse un 0,3 %

No obstante, Morro teme que la pérdida de alumnado de la concertada «va a ir agrandándose año a año, al frenarse la entrada de nuevo alumnado».

No obstante, la mayor reducción (-290 estudiantes) se da en los ciclos de Formación Profesional, en los que la concertada pierde casi un 2 % de su alumnado. «Esto se debe a que no se han concertado ninguna de las nuevas unidades que se pidieron», lamenta el portavoz.

En el computo global, la red pública gana más de 7.400 alumnos „8.000 si se computan las 34 nuevas aulas de Infantil 2 años del plan piloto de la adelanto de la escolarización en los colegios públicos „, lo que supone un aumento del 1 %.

Desde la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, por contra, su portavoz, Màrius Fullana, considera «positivo el trasvase de alumnos de la concertada a la pública», aunque cree que «hay que avanzar más en este sentido».

«Se tiene que hacer más»

Fullana, que preside la principal confederación autonómica de Ampa de la escuela pública, la Gonzalo Anaya, señala que la reducción de ratio un 20 % en los cursos iniciales «es un paso, pero se tiene que hacer más». Este colectivo reclama ratios máximas de 20 niños por clase en Infantil y en los cursos iniciales de Primaria, 5 menos que los aprobados por el Consell en Infantil 3 años.

La Plataforma insta a Educación que «elimine los conciertos en la enseñanza no obligatoria», en referencia a Infantil (3-5 años), FP y Bachillerato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine