El presidente del Consorcio Valencia Interior, Manuel Civera, está a punto de cumplir un año en el cargo. Su prioridad durante su primer año ha sido darle un valor añadido a la gestión a través de valores como la eficiencia, la transparencia, la cercanía y el compromiso con el Medio Ambiente de los municipios de interior de la provincia de Valencia.

¿Qué balance realiza en su primer año como presidente del Consorcio Valencia Interior?

Muy intenso pero muy positivo. Somos 61 municipios de cinco comarcas del interior, como son Los Serranos, el Rincón de Ademúz, la Plana de Utiel-Requena, el Camp de Túria y la Hoya de Buñol-Chiva, que nos hemos unido para gestionar nuestros residuos, pero no sólo eso, sino que hemos ido más allá del tratamiento de los residuos en sí. Me explico, se ha dado un paso más a la hora de cuidar el medio ambiente pero los 61 municipios estamos también unidos en otros ámbitos como la cultura, el comercio y la gastronomía. Ello demuestra que pertenecemos a unas comarcas con mucho que decir dentro de la potente industria turística de la Comunitat Valenciana y del territorio nacional.

¿Qué tiene el Consorcio Valencia Interior que no tengan otros organismos similares de la Comunitat Valenciana?

El Consorcio Valencia Interior es el único de toda la Comunitat Valenciana donde se dan las condiciones para llevar adelante un ambicioso proyecto de gestión de los residuos de los municipios consorciados. Además, desde una óptica de sostenibilidad y servicio público, es el único Consorcio de la Comunitat Valenciana con un seguimiento exhaustivo de las líneas estratégicas. Y no sólo eso, sino que puedo decir que somos el Consorcio que mejores resultados está obteniendo del tratamiento de los residuos.

Políticamente hablando ¿cómo se logran esas buenas cifras de las que habla?

En definitiva todo es gracias a nuestro proyecto político, que se caracteriza por darle un valor añadido a la gestión de los residuos a través de valores como la eficiencia, la transparencia, la cercanía y el compromiso con el medio ambiente de los municipios de interior de la provincia de Valencia.

La buena gestión de la que habla ¿mejora gracias al aumento del reciclaje?

Partimos de la base de que lo que se recoge separadamente se puede aprovechar mucho mejor. De hecho, el Consorcio dispone de unas instalaciones modernas y eficientes, como la planta de Llíria y la de Caudete de las Fuentes, o la estación de transferencia de Chiva, 25 ecoparques fijos y 9 móviles. Y algo muy importante, todas estas instalaciones están siendo sufragadas íntegramente por los vecinos y vecinas miembros del Consorcio con el pago de la tasa. Además, disponemos de una iniciativa pionera que se llama Mi Cuenta Ambiental, en la que se premia el buen comportamiento de la ciudadanía en materia de reciclaje. El que más recicle, más ventajas obtendrá a la hora de pagar la tasa.

¿Cree que se están haciendo las cosas bien?

Como en todo, siempre hay cosas que mejorar y en ello estamos trabajando. Pero puedo decir con orgullo que estoy presidiendo una entidad con un proyecto político basado en la eficiencia de gestión. Tenemos un equipo de técnicos profesionales especializados en el sector que hacen posible dar el mejor servicio a un ámbito territorial que alcanza el 50% de la provincia de Valencia, dar servicio a más de 250.000 habitantes y que genera cerca de 120.000 toneladas de residuos urbanos al año.