07 de septiembre de 2016
07.09.2016

Una masa de aire africano y el poniente generaron el abrasador calor del lunes

El viento de la meseta se calienta 1 grado por cada 100 metros en su descenso de camino al mar

07.09.2016 | 11:13

Una masa de aire cálido procedente del continente africano unido a los vientos de poniente que soplan en la Comunitat Valenciana son las principales causas de los episodios de altas temperaturas registrados el domingo 3 y el lunes 5 de septiembre. En esos días, según explica Ángel Núñez, jefe del Servicio de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología, esos picos de calor intenso lograron que el lunes día 5 fuera «el día más cálido de un mes de septiembre desde al menos 1950» en la Comunitat Valenciana (el domingo 4 fue el segundo más tórrido), colocándose en la serie ordenada de temperatura media como el undécimo día más cálido.

Además del anticiclón sobre la Península y el poco movimiento en la atmósfera que facilitaron la llegada de esa masa de aire cálido desde el norte de África, en la Comunitat Valenciana hay que sumar la influencia de los vientos que descienden desde el interior de la península Ibérica.

Según explica Núñez, la entrada de viento de poniente, recalentado en la Meseta, incrementa su temperatura a un ritmo de «1 grado por cada 100 metros en su descenso hasta el nivel del mar», lo que implica que en días como el domingo o el lunes las temperaturas en localidades de prelitoral haya «7 u 8 grados más que en zonas de Albacete o Cuenca».

Cambio climático

El jefe del Servicio de Climatología de la Aemet advierte que «es difícil relacionar de forma categórica un fenómeno meteorológico concreto con el cambio climático» debido a que siempre ha habido en la variabilidad natural del clima una alternancia de fenómenos extremos con diversos periodos de «recurrencia».

En la Comunitat Valenciana el verano «suele ser siempre cálido y poco lluvioso», pero también «hay veranos extremadamente cálidos, como lo fueron los de 2003 ó 2012» que se alternan con otros menos cálidos, «como lo fue 2013». No obstante, Núñez admite que los fenómenos de temperaturas tan altas y fuera de temporada que se han producido a partir de la década de 1990 «son compatibles y coherentes con las teorías de cambio climático».

Por otro lado, otro factor que contribuye a que aumenten los episodios de calor excesivo es el deterioro del entorno tras los incendios. Aunque no haya una relación directa de causa-efecto, Núñez señala que el sistema climático «es un sistema acoplado» que intercambia energía entre la atmósfera, la biosfera y los océanos y «cualquier alteración de uno de estos subsistemas tiene impacto a lo largo del tiempo en los otros».

En ese sentido, el jefe del Servicio de Climatología apunta que «hay un consenso casi unánime» en el grupo de expertos del cambio climático de la organización Meteorológica Mundial en que es altamente probable que «el cambio climático esté relacionado con las actividades humanas de los últimos siglos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine