07 de septiembre de 2016
07.09.2016
Medio Ambiente

Las primeras 21 tortugas boba echan a andar en el Saler

Los galápagos dan su primer paseo por la arena para dejar su impronta genética y volver en el futuro - El resto nacerá durante el día de hoy

07.09.2016 | 04:15
Levante TV

Llegó el día deseado. Tras casi tres semanas de espera, los voluntarios de Xaloc recibieron el pasado lunes el nacimiento de las primeras 21 tortugas boba de los más de 70 huevos que se encontraban custodiados en la reserva protegida de la Punta, en el Saler, desde el pasado mes de julio. Y ayer estas crías pudieron dar su primer paseo por la arena.

Delante de los propios miembros de Xaloc, los técnicos de recuperación de fauna marina, los medios de comunicación y representantes de varias entidades que han colaborado en su cuidado, como el Parador Nacional, el Ejército de Tierra, la Guardia Civil y la Conselleria de Medio Ambiente –acudió el director general de Medio Natural, Toni Marzo– las pequeñas tortugas se dieron un garbeo de poco menos de diez metros en dirección al mar. No llegaron hasta el agua porque los técnicos las detuvieron. «Hay muchos depredadores como los palometones y los dorados, que acabarían con las tortugas, que aún tienen el caparazón muy blando», explicó Juan Eymar, técnico de Recuperación de Fauna Marina de la conselleria.

El objetivo de estos primeros minutos en la arena es que dejen su impronta genética. Una de las características habituales de esta especie en peligro de extinción, la Caretta caretta, es la filopatría. Es decir, a lo largo de su vida tienden a volver al lugar donde nacieron para nidificar. La idea es que de este modo, en el futuro, puedan volver a las playas valencianas.

De momento, las 21 primeras crías permanecen cuidadas por los técnicos mientras esperan hasta mañana a que nazcan el resto de sus hermanas. Los voluntarios de Xaloc persistirán también en su custodia en el campamento que desplegó el Ejército de Tierra para tal efecto.

Dentro de una semana, excepto unas pocas que se quedarán en l'Oceanogràfic, sí que las dejarán ir hasta la orilla en la playa de les Palmeres de Sueca. Allí, el pasado 2 de julio, su madre, la tortuga «Carlita», un ejemplar de alrededor de 110 centímetros de diámetro y más de 100 kilos de peso, puso más de ochenta huevos. Diez de las crías que estaban siendo incubadas desde principios de julio en l'Oceanogràfic, en las condiciones óptimas para ello, nacieron a finales de agosto. Ahora comienzan a ver la luz el resto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine