Los expertos a los que el Consell encargó un informe sobre la situación de la Función Pública en la Generalitat han solicitado nuevas ofertas de empleo público, fundamentalmente abiertas, es decir, dirigidas a personas que no trabajen actualmente en la Administración con el fin de acabar con el envejecimiento de la plantilla de funcionarios y funcionarias.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que ha presentado esta mañana el documento en un acto en el Palau de la Generalitat presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig, ha indicado que rejuvenecer la plantilla es uno de los objetivos claves ya que en los próximos años se jubilará la mitad de los empleados públicos.

El informe, adelanto en exclusiva por este diario el pasado mes de julio, contiene un serie de propuestas para acabar con la interinidad de la plantilla „uno de cada tres funcionarios es temporal„ así como otras ideas para profesionalizar la Administración.

En el Palau también se ha presentado el libro violeta de la Función Pública, un documento elaborado por expertas en el que se hace un diagnóstico de la situaición de las empleadas públicas. Según la presidenta de la comisión, Julia Sevilla, la actual ley de función pública viola hasta cien preceptos de la ley de igualdad.

Los documentos servirán de base para la reforma de la ley de función pública, uno de los compromisos del Consell.