Un militante, un voto. Eso es lo que pide un sector de Esquerra Unida de cara a la próxima asamblea que debe decidir la dirección del partido. Más de 400 firmantes pedirán en el próximo Consell Polític Nacional, su máximo órgano de dirección entre asambleas y que se reúne el próximo sábado, que se «abra el proceso y sea más participativo». El partido, que vive en un «impasse» desde el desastre electoral que les dejó fuera de las Corts por primera vez en la democracia, lleva casi un año sin dirección ya que la ejecutiva dimitió en bloque, así como su coordinadora general, Marga Sanz.

Entre los más de 400 militantes a favor de esta propuesta se encuentran Marina Albiol, mano derecha de Alberto Garzón y eurodiputada; Rosa Pérez, diputada provincial, y Esther López Barceló e Ignacio Blanco, ambos exdiputados de las Corts.

En un manifiesto que presentarán este sábado en el Consell Nacional y al que ha tenido acceso Levante-EMV, los firmantes abogan «por ser valientes y abandonar los miedos para buscar nuevas fórmulas que deberán materializarse en el actual proceso interno que afrontamos». Así, piden que la elección de la dirección que salga de l'Assemblea d'Esquerra Unida del País Valencià sea elegida «de forma democrática por toda la militancia, estableciendo para ello el mejor sistema posible para garantizar la participación y expresión de quienes formamos parte de esta organización», esto es, que todos los miembros de la formación al completo puedan participar directamente, o bien emitiendo su decisión en una urna física o bien mediante plataformas digitales.

Este fue el sistema por el que optó IU a nivel estatal el pasado mes de junio para elegir al coordinador general, Alberto Garzón. En aquella ocasión, las bases eligieron en primarias abiertas al 60 % del Consejo Nacional que después refrendó al joven dirigente. En cuanto a la federación autonómica, la asamblea, que se celebra cada cuatro años y está participada por representantes comarcales, designa al 50 % del Consell, quien después define a la ejecutiva y la coordinación.