Casi de manera diaria desde hace ya ocho meses se repiten las mismas preguntas: ¿qué gobierno tendrá España? ¿Quién pactará con quién? Hace un tiempo, Ximo Puig lo tenía más claro que ahora. Veía la unión de PSOE, Podemos y Ciudadanos como un hecho factible. En estos momentos, no tanto. «En aquella ocasión había un acuerdo y una situación parlamentaria mejor», reconoció ayer el líder del PSPV-PSOE. En esta, el panorama pinta «más confuso», en palabras del presidente de la Generalitat.

Sin embargo, en el PSPV provincial de Valencia la posición es distinta y piden abiertamente a Pedro Sánchez que dé un paso adelante y encabece esta alternativa (como ha hecho también el secretario general de los socialistas de Castelló), cosa que no ha hecho el PSPV a nivel autonómico.

Así, la ejecutiva provincial instó ayer a Sánchez a iniciar el proceso de negociación basándose en tres puntos: la lucha contra la corrupción, una agenda social y la regeneración política. Este respaldo se produce después de que trascendiera que Sánchez iba a iniciar conversaciones con Rivera e Iglesias y pocos días después de que el propio Sánchez asegurara que no se iba a postular para liderar ninguna alternativa de gobierno.

La ejecutiva liderada por José Luis Ábalos, hombre de total confianza de Pedro Sánchez, considera que esta es la única vía para «evitar unas terceras elecciones».

Con respecto a esta alternativa, Puig indicó que la ve «más complicada» ahora que hace unos meses, cuando el líder de los socialistas a nivel estatal se presentó por primera vez a la investidura y fracasó.

Puig también fue preguntado por la revisión del pacto del Botànic que quiere abordar Antonio Montiel, secretario general de Podemos y socio del bipartito. «Si las agendas cuadran esta semana, se hará. Las comunicaciones son fluidas con Montiel», respondió.

El jefe del Consell, que se reunió ayer con la junta interparlamentaria de los socialistas para abordar las cuestiones del nuevo curso, adelantó que el debate del estado de la autonomía se centrará en la defensa del Estado de Bienestar y el empleo.