Con el debate del estado de la autonomía en el horizonte y con diferentes frentes abiertos, el proceso de reapertura de la futura Radiotelevisió Valenciana (RTVV) continúa avanzando a pequeños pasos, tan pequeños que dibujan una situación de pseudobloqueo en la que parece que va a hacer falta al menos una semana más para ver la luz. Tras superarse el escollo de consensuar un presidente para el consejo rector (el nombre de Enrique Soriano ha convencido a todos), otro de los escollos a superar es la negativa de Podemos a aceptar a Maite Fernández, exjefa de Informativos de Canal 9 en la etapa de Francisco Camps, propuesta por el PP.

Como publicó ayer Levante-EMV, la formación morada busca una alternativa para «respetar la libertad de conciencia» de todos, esto es, una fórmula para que no tengan que votar a favor de la candidata del Partido Popular y a su vez pueda continuar el proceso parlamentario lo más pronto posible. «Tomaremos una postura mañana „por hoy„, después de escuchar a todos los grupos en la comisión de RTVV», explicó ayer a este diario Antonio Montiel.

En este sentido, el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana señaló que su formación no está a gusto con el discurso que se está lanzando desde el PP. «No se trata de personalizarlo en Maite Fernández. El PP lo que quiere es torpedear todo el proceso. Es un problema político, tienen en mente las terceras elecciones», apuntó Montiel.

Con todo, si no se llega a un acuerdo de última hora, será en el pleno del día 21 de septiembre cuando se lleve a votación la composición del consejo rector, según fuentes del procedimiento consultadas. Este paso se intentó antes de las vacaciones estivales y se paralizó. En aquella ocasión, la controversia se focalizó en el nombre del presidente del consejo, Josep López.

Todo depende de los próximos encuentros. Para empezar, para hoy están convocados los portavoces de la comisión parlamentaria para esclarecer el calendario. A esta reunión acudirán los diputados asignados por cada partido. De este modo, será Toni Subiela de Ciudadanos el que asista y no Alexis Marí, quien últimamente había ganado protagonismo en las negociaciones. Subiela no es proclive a respaldar a Maite Fernández (ni en general a cualquier candidato que genere controversia), mientras que Marí tiende a estar más en línea con el PP.