El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó ayer el cese de Rafael Carbonell como jefe de gabinete del conseller de Economía, Rafael Climent, quien será sustituido por el hasta ahora asesor de asuntos parlamentarios Josep Lluís Jordà.

El motivo de la salida de Carbonell de la conselleria radica en que el pasado 22 de mayo, durante el séptimo Congreso del partido, fue elegido como portavoz del Bloc. Ya entonces anunció su intención de dejar el cargo en la conselleria para centrarse en su responsabilidad en el partido. El problema que ha tenido la formación nacionalista ha sido acomodar la entrada de Carbonell a sus cuentas. Es decir, ajustarle el sueldo que cobraba en la conselleria a las posibilidades del partido (en la conselleria cobraba unos 48.000 euros anuales).

Carbonell lo achaca a «falta de consenso en la gestión económica». Los estatutos del Bloc permiten, en todo caso, compatibilizar ambos puestos, aunque el ya exjefe de gabinete había anunciado su entera dedicación al partido.

En estos tres meses de impas, Carbonell lideró una revuelta en el Bloc para impedir que Enric Nomdedéu, uno de sus rivales internos en la formación nacionalista, fuera elegido secretario autonómico de Empleo. Al final, la mayoría liderada por la secretaria general Àgueda Micó ganó el pulso e impuso al candidato Nomdedéu. Esta semana, los críticos partidarios de Carbonell se retractaron y apoyaron la entrada del castellonense en el Consell.

Otros ceses y nombramientos

El cese de Carbonell, a quien se agradecen los servicios prestados, tiene efectos desde 7, al igual que el cese de Marina Cerdà Aresté como asesora de asuntos generales de la Conselleria, quien pasa a ser asesora de asuntos parlamentarios.

El DOCV publicó también el nombramiento de Alberto Muiños Paredes como director de gabinete de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, durante el tiempo que esté de baja laboral el actual jefe de gabinete, Luis Fernando Rodríguez, quien sufrió un accidente de tráfico el pasado 4 de agosto. También se nombró a Enrique Pastor como personal eventual adscrito a la Conselleria d Agricultura.