El rector de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), Francisco Mora, se mostró ayer crítico con el Consell del Botànic en su discurso de apertura del curso. Así, lanzó un mensaje directo al Gobierno de Ximo Puig: «el tiempo de la educación superior pública necesariamente ha llegado en la Comunitat Valenciana», a la vez que lamentaba que las cinco universidades públicas en cuanto a la financiación del Consell «continuan sufriendo un ajuste del 17 % en los fondos que recibían en 2012». «Teníamos otras expectativas respecto a este nuevo gobierno, más cercanía hacia los problemas y más colaboración para facilitar la soluciones necesarias», lamentó.

Mora ha solicitado a la Generalitat la reducción de las tasas y el incremento de las becas y ayudas al estudio. Asimismo, ha reclamado el aumento de la financiación autonómica para las universidades públicas. Celebra que los Presupuestos de la Generalitat para 2016 «invirtieron el signo de los recortes en servicios públicos fundamentales» pero ha precisado que, «sin embargo, la financiación ordinaria de las universidades públicas siguió anclada en su posición original de recorte de 2015, sin recibir ningún pequeño margen adicional, solo con la actualización del 1% de los gastos de personal y los pagos comprometidos por su deuda histórica».

«Esta situación no la podemos mantener por más tiempo, resulta ya insostenible, este curso que ahora empieza deberá ser el de las soluciones para el personal de las universidades, que como el resto de los empleados públicos ha sufrido todo el rigor de los ajustes desde 2010», ha reclamado.

Respecto a las cuentas del Consell para 2017, ha considerado «imprescindible que recojan no solo lo obvio, como la actualización normativa de las retribuciones de los empleados públicos, los compromisos de pago de la deuda histórica o una primera partida para cofinanciar la carrera profesional del personal de administración y servicios, sino también la compensación de los costes de la normativa estatal, y autonómica en los que las universidades públicas han incurrido obligatoriamente» y que han supuesto un gasto adicional de 19 millones para las 5 universidades.