El conseller de Educación, Vicent Marzà, admitió ayer retrasos «de algunos meses» en el inicio de las obras de los 29 centros que enero prometió empezar a construir este año. Tal como adelantó Levante-EMV el miércoles, después de que la confederación autonómica de Ampa, la Gonzalo Anaya, criticara el incumplimiento del plan de infraestructuras escolares, Educación aún no ha iniciado 18 de los 29 centros que se marcó empezar a levantar este 2016

Marzà dijo que hay 15 centros en marcha y 11 que empezarán las construcciones a lo largo de este curso, «cuando en los últimos años, con el PP, la media no llegaba ni a cinco por año».

Ha admitido que, respecto a la planificación presentada en enero, es cierto que «hay centros que llevan algunos meses de retraso, igual que hay otros que ya han comenzado cuando aún no deberían haber empezado».

«El compromiso es firme de que se construirán esos centros, se harán meses arriba o meses abajo, pero se harán», subrayó. «Nosotros no ponemos carteles anunciando un nuevo centro, que pasan años y luego no se hacen ocurría antes», concluyó tras criticar el «modelo de conselleria en B» que era Ciegsa.

«Con los mil millones de sobrecostes de Ciegsa, ya no habría barracones», apuntó el jefe del Consell, Ximo Puig, que con la vicepresidenta Mónica Oltra, el alcade Joan Ribó, y Marzà inauguraron el curso en el colegio público de Infantil y Primaria (CEIP) Soto Micó de Valencia.

En cuanto a los cinco meses que acumula la tramitación del proyecto de obras y la licencia del CEIP 103 , el único de Valencia integramente en barracones desde su puesta en marcha hace diez cursos, Ribó, «lamenta la lentitud terrible de los procesos administrativos en el ayuntamiento», que atribuye a los recortes del PP «con la pérdida cada año de 110 a 120 trabajadores municipales». Anunció que se está contratado a más personal para acelerar las tramitaciones.