La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico va a reforzar su ciberdefensa para proteger la información de la Administración y la ciudadanía que está en poder de la Generalitat ante la «especial virulencia de los ataques informáticos que se están produciendo en los últimos años».

El pleno del Consell analizó ayer un informe sobre la actividad del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Conselleria de Hacienda, y las acciones previstas para reforzar sus servicios.

Este organismo procesa una media diaria de más de 300.000 alertas provenientes de los sistemas de seguridad de la red corporativa de la Generalitat y ha gestionado, desde que inició su funcionamiento en 2007, más de 6.000 incidentes de seguridad, siendo cerca de 130 de ellos de máximo nivel crítico.

En el último año ha evitado numerosas infecciones por código malicioso, destacando las distintas variantes de ransomware o secuestro de datos, que están causando estragos en internet. Mientras en el resto del mundo el aumento de estos casos ha sido importante, la labor de CSIRT-cv ha limitado considerablemente este crecimiento en la Comunitat, según el Consell.