El pasado 7 de septiembre, los medios de comunicación informaban del atropello mortal de un corredor sobre las 22.00h del día anterior en la carretera CV-401 que une Alfafar con El Saler. Algunas personas del colectivo VeB-Acció Ecologista-Agró somos usuarias ciclistas de esa carretera (en algunas ocasiones acompañados de menores en bicicleta) venimos padeciendo los excesos de velocidad desmesurados de los vehículos a motor con mucha preocupación. Ante un hecho como este, queremos, en primer lugar, expresar nuestro más sentido pésame a la familia. En segundo lugar, denunciar el estado actual de la CV-401 como absolutamente intolerable. Es una carretera que debería estar cerrada al tránsito motorizado, salvo para el acceso vecinal, y posibilitar el uso de los no motorizados, como peatones y ciclistas.

La carretera CV-401 atraviesa un parque natural con variada fauna humana y no humana que se debe proteger. Es además una carretera altamente transitada en fines de semana al comunicar las poblaciones de l'Horta Sud con las playas de El Saler, es de doble sentido, no tiene arcén y los límites de velocidad (80-60-40) son insuficientes y sistemáticamente ignorados por los vehículos a motor que lo transitan. Circular en bicicleta o caminar por sus orillas se convierte en una actividad altamente peligrosa como lo demuestra el suceso del 6 de septiembre. Los domingos por la mañana durante el verano, se cierra el paso a la CV-401 en sentido Alfafar-El Saler para evitar problemas de acceso en la rotonda que se junta con la CV-500 cerca de El Saler. Esas mañanas los ciclistas que la transitamos sentimos un alivio infinito al no pasarnos los coches a 100-80 km por hora rozándonos la piel. Así es. Nunca vimos multar un coche por exceso de velocidad.

Ahora lamentamos el atropello de un corredor que se une a la extensa lista de muertos en carretera. Como colectivo ciclista solicitamos a las autoridades, políticos y responsables de las áreas implicadas, el fin de los homicidios viales mediante la aplicación de medidas urgentes de protección al desplazamiento no motorizado en la CV-401.