Valencia fue el único municipio que no estuvo representado el pasado miércoles en el anuncio que el president Ximo Puig realizó junto a 40 alcaldes del área metropolitana de la puesta en marcha del nuevo «Bono Transbordo AB» que permitirá viajar entre l´Horta y Valencia con un único título para MetroBus, metro y EMT. Hace unos días, en la presentación del bus entre Mislata y el Mercado Central, tampoco contó con presencia política del gobierno del «cap i casal». Ambas ausencias han sido muy comentadas y se adivinan ciertas desavenencias por la gestión del transporte metropolitano entre la Generalitat y el ayuntamiento.

El concejal Giuseppe Grezzi, sin embargo, quitó ayer hierro al asunto al asegurar que no habían sido invitados «porque imagino que fue un acto con los alcaldes». «En todo caso -dijo el edil de Movilidad Sostenible- nos alegramos mucho de la puesta en marcha de este bono, porque es algo que Compromís viene reivindicando y llevábamos en nuestro programa electoral».

Sin embargo, el concejal de Compromís advirtió en tono amable a la Generalitat de que el nuevo bono no puede reportar pérdidas para la EMT, empresa bastante maltrecha por la deuda que acumula de los últimos años. «Hay que ver cómo se reparten los ingresos y cómo se compensan posibles pérdidas de ingresos. Podría comportar pérdidas de ingresos de la EMT, que se podrían compensar si hay aumento de viajeros, pero hay que verlo», señaló el edil, que añadió: «Las administraciones tienen que destinar partidas para hacer posible este bono único».

No coinciden los tiempos de la Generalitat Valenciana con los de la EMT y Valencia, ya que mientras Puig estimó que a finales de año se podría poner en marcha este nuevo bono, desde la compañía municipal aseguran que todavía no se han sentado a discutir cómo funcionaría este nuevo título.