Buscar un equilibrio entre los que ya estaban y los nuevos. Esa es la intención del Consell de Ximo Puig respecto a los interinos que trabajan para la Generalitat, unos 5.500. A pesar de que, según los expertos que han realizado el informe sobre la Función Pública valenciana, se estima que unos 4.500 de estos trabajadores entraron en la administración por el procedimiento de urgencia (sin estar en bolsa), el Ejecutivo valenciano defiende su regularización mediante una vía especial en la que está trabajando la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas para atajar la precariedad del sector.

Según sostuvo ayer Mónica Oltra a preguntas de este diario, «es una medida consensuada y apoyada en bloque por todos los sindicatos». En este sentido, la también consellera de Igualdad y portavoz del gobierno destacó que la regulación de estos profesionales pretende dar estabilidad a las plantillas», que, según los sabios que redactaron el extenso documento, es del 35 % en la administración valenciana, cinco puntos mayor que durante la etapa de Francisco Camps.

La crisis y las limitaciones presupuestarias impuestas respecto a la convocatoria de nuevas plazas de funcionariado obligaron durante años a la Generalitat a contratar personal interino. «Estos trabajadores no tienen la culpa de que no se hayan convocado OPE (Ofertas Públicas de Empleo).

«Desidia y mal gobierno»

La vicepresidenta del Consell achacó ayer la elevada cifra de interinidad en la estructura laboral de la administración (5.500 sin contar Sanidad y Educación) a la «desidia y el mal gobierno» de los ejecutivos del Partido Popular. «No puede ser que sea la gente la que pague por el mal gobierno del PP, que ha estado año sin convocar oposiciones».

Preguntada sobre si esta vía extraordinaria de regularización de interinos podría vulnerar los derechos constitucionales de igualdad, mérito y capacidad del resto de aspirantes, la vicepresidenta explicó que con esta medida se pretende «buscar el equilibrio» entre que ya están y los nuevos aspirantes.

Disposición transitoria

Jurídicamente, como publicó ayer este diario, este plan de la conselleria debería acogerse a la disposición transitoria cuarta sobre consolidación de empleo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) de 2007.

En este sentido, la disposición prevé convocatorias especiales y deja claro que se debe garantizar el cumplimiento de estos principios.

Sin embargo, abre la puerta a que en la fase de concurso se valore, entre otros méritos, el tiempo de servicios prestados en las administraciones públicas y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria.