10 de septiembre de 2016
10.09.2016

El rector de la UV alerta de que ya no puede mantener la calidad de servicios

Urge al Consell a subir la financiación universitaria que sigue en «niveles insostenibles de hace 10 años»

10.09.2016 | 04:15
El rector de la UV alerta de que ya no puede mantener la calidad de servicios

El acto de apertura del curso en la Universitat de València (UV), la mayor institución académica de la Comunitat donde el próximo lunes vuelven a las aulas más de 57.000 estudiantes, se convirtió ayer en un SOS en toda regla de las cinco universidades públicas valencianas al Consell del Botànic. El portavoz del mensaje fue el rector de la UV, Esteban Morcillo, quien urgió a la Generalitat a «recuperar la financiación pública previa a la crisis actual, en lugar de situarnos en niveles insostenibles de 10 años atrás».

Con cuatro consellers presentes –Vicent Marzà (Educación), Gabriela Bravo (Justicia), Carmen Montón (Sanidad) y Manuel Alcaraz (Transparencia)–, y pese a reconocer «las profundas dificultades económicas que atraviesa la Generalitat», Morcillo insistió en pedir «un nuevo modelo de financiación» para el Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV).

La singularidad de la Universitat

El impacto de los recortes se agrava en la UV, no sólo por su tamaño y el envejecimiento de su plantilla –lo que se traduce en mayor masa salarial–, sino por el coste de mantener el patrimonio –La Nau, el Jardín Botánico...– de esta institución de más de 500 años. «Nuestras características propias y específicas no nos permitirán, desde ya mismo y para el presupuesto 2017, mantener la calidad de servicios por más esfuerzos de contención de gastos que podamos hacer y por más compromiso del profesorado y personal de administración y servicios», alerta el rector.

«La universidad pública –recalcó– requiere suficiencia financiera, estabilidad en su marco de referencia académica, para poder continuar generando docencia e investigación de calidad». Además, añadió que «en los últimos años lo que ha hecho mayor mal al conjunto del sistema público universitario han sido un conjunto de normativas del Gobierno», entre las que destacó el llamado decreto Wert.

Respecto a este último, apuntó que «no se puede renunciar a la reducción de las tasas universitarias», al mismo tiempo que pidió más fondos para becas «en momentos de brecha social». También agradeció a los consellers Marzà y Montón sus políticas dirigidas a fortalecer el SUPV, en referencia a la regulación de las prácticas de estudiantes de Ciencias de la Salud en hospitales públicos y la concentración de los fondos del Consell para becas en la universidad pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine