El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana apoya la petición de una madre para que financien las fórmulas alimentarias en niños con alergias severas y pide, por tanto a la Conselleria de Sanidad que en casos de alergia de niños que hayan cumplido los dos años de edad, y en los que exista una indicación de su pediatra y esté confirmada la mejoría, valore continuar con la financiación del tratamiento del complemento alimenticio prescrito.

Según explica el defensor del pueblo valenciano, hace unos meses una ciudadana presentó un escrito ante esta institución solicitando su intervención para que los niños con más de dos años de edad y con problemas alérgicos pudieran continuar con el tratamiento alimentario siempre y cuando los pediatras y facultativos especialistas lo consideraran necesario para la salud del menor.

En el caso concreto de esta mujer, su hijo de dos años es alérgico a la proteína de la leche de vaca. Debido a esta circunstancia y a la no tolerancia a otras leches vegetales y, sobre todo, debido a su estado de desnutrición le recetaron una alimentación exclusiva durante un mes con una fórmula alimentaria cuyo coste semanal superaba los 250 euros. La sorpresa de esta mujer fue que le negaron el visado necesario para la financiación del tratamiento alegando que el niño tenía más de 24 meses.

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es la principal alergia detectada en bebés, un problema que generalmente se manifiesta a edad temprana y que puede mantenerse en el tiempo. Actualmente, la administración sanitaria financia los tratamientos nutricionales de la APLV hasta los dos años de edad. La cuestión es que a esa edad no todos los pequeños consiguen tolerar dicha proteína, con lo cual sigue habiendo niños afectados que deben seguir tomando leches de fórmula especiales durante un periodo más prolongado de tiempo.

La Inspección de Servicios Sanitarios podría valorar «excepcionalmente» la superación de ese límite de los dos años tras el informe del Síndic en determinados casos.