Un total de 650 guardias civiles ahora destinados en las provincias de Castelló, Valencia y Alicante aún desconocen el lugar en el que trabajarán durante este año. El retraso en la publicación de las vacantes de este año ha ocasionado que en la segunda semana de septiembre miles de agentes en toda España „se estima que más de 8.000„ aún no sepan donde escolarizar a sus hijos.

Fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Valencia atendieron ayer a Levante-EMV y explicaron que «lo que ocurre es que no se actúa con la celeridad necesaria, no se tiene esa sensibilidad con los agentes. El curso ya ha empezado y las vacantes de antigüedad no están resueltas. Se publicó un avance con errores y en esas nos quedamos. Hay compañeros que están realizando gestiones de forma express para tener piso y colegio para sus hijos en el destino que creen que van a tener, pero aún nadie les ha confirmado nada».

Las estimaciones hablan de 650 agentes afectados en la Comunitat Valenciana, aunque podrían ser más: «Cuando rellenas la petición pones dos o tres destinos y también hemos de tener en cuenta a los profesionales que están fuera y quieren venir aquí. Todo es un poco caos».

Fallos en el sistema

Las mismas fuentes lamentan a su vez los fallos que, al parecer, genera el sistema informático: «No es la primera vez que ocurre y es algo que no entendemos. Estamos supercontrolados y cuando llega la hora de publicar las vacantes suelen haber errores. Hablamos de una designación con un criterio muy claro, ya que la antigüedad es la que manda. Si lo hicieran bien se podría saber al día siguiente de tener todas las demandas de cambio de lugar. Lo que ocurre es que el proceso comenzó en mayo y hemos tenido las vacaciones de julio y agosto por en medio... ya se sabe lo que ocurre en estas ocasiones.

El plazo para solucionar el conflicto expira el 17 de septiembre. Quedan seis días.