Isabel Solà Matas es el nombre de monja barcelonesa de 51 años que falleció el pasado día 2 tras ser tiroteada por dos hombres que iban en una moto mientras ella conducía su coche por el centro de Puerto Príncipe, la capital de Haití. El Colegio Jesús-María de Valencia, del que fue profesora durante un tiempo, realizará una misa en su honor.

El oficio tendrá lugar el próximo miércoles, día 14, a las 19.00 horas en la capilla del citado colegio, ubicado en la Gran Vía Fernando el Católico de Valencia.

La ahora fallecida era diplomada en Enfermería e hizo su profesión de votos en la congregación Jesús-María en 1987.

Un año después, con 23 años, se trasladó a Valencia donde vivió hasta 1994 una etapa en la que se dedicó a completar su formación religiosa, estudiar Magisterio y dar clases en el colegio que organiza ahora el funeral, además de ayudar a enfermos de sida.

Isabel Solà se marchó de misionera durante diez años a Guinea Ecuatorial y tras un periodo de tiempo en un centro de menores de su ciudad natal, Barcelona, se trasladó en 2008 a Haití, donde permaneció hasta su muerte y donde vivió en primera persona el terremoto que asoló el país en 2010.

A raíz de aquella tragedia en la que murieron treinta de sus alumnos y otros muchos sufrieron mutilaciones, Solà creó un taller para dotar de prótesis a cientos de pequeños.

Dos hombres fueron los que dispararon contra la mujer ya que, al parecer, querían apoderarse de su bolso, porqué sabían que había acudido momentos antes a un banco en la capital haitiana.