La salida de Enric Nomdedéu del Ayuntamiento de Castelló y su renuncia a ser cabeza de cartel en las municipales de 2019 adelanta el ya previsto relevo de liderazgos en la agrupación local de Compromís. En la carrera para ser candidato dentro de tres años, Vicent Marzà se sitúa en primera posición por su proyección como conseller de Educación y su ascendencia en el Bloc de Castelló, grupo mayoritario en el seno de Compromís.

La coalición no llevará a cabo el proceso de primarias para elegir candidato hasta al menos dentro de dos años, pero diversas fuentes del entorno de la formación ven a Marzà como el dirigente con más números para ser candidato. La marcha de Nomdedéu a Valencia refuerza al sector nacionalista de Castelló que lideran nuevos valores como Marzà o Enric Porcar. Nomdedéu también procede del Bloc pero se mueve en unos postulados ideológicos más transversales y menos existencialistas. Además, tampoco se puede olvidar que Porcar ha quedado fuera de toda promoción en la remodelación interna en el grupo municipal de Compromís, por lo que esas mismas fuentes entienden que su premio podría llegar encabezando la candidatura electoral dentro de tres años. El único freno a Porcar sería que fuera su amigo Marzà el escogido.

Verònica Ruiz

También ha ganado peso Verònica Ruiz tras su nombramiento como portavoz del equipo de gobierno municipal. Aunque los méritos en la gestión pública la han convertido en un referente, el empeño en mantener las cuotas puede ir en su contra, dada su procedencia de Iniciativa, minoritaria en la coalición, por lo que los más radicales consideran que su candidatura podría generar recelos internos. La incorporación de Marzà a la lista de Castelló facilitaría, asimismo, el traslado de Enric Nomdedéu a la candidatura autonómica de Compromís, completando la carambola según la cual el Bloc en Valencia pretende contrarrestar el peso de Iniciativa en la Generalitat, que capitaliza la vicepresidenta del Consell Mònica Oltra, con la incorporación de nuevos dirigentes con bagaje político como puede ser Nomdedéu.

El nuevo secretario autonómico de Empleo encabezó la lista local en tres ocasiones (en 2007 y 2011 bajo las siglas del Bloc y en 2015 con Compromís). Aunque ya había anunciado que no se volverá a presentar a los comicios municipales, ha sido ahora cuando se ha dado carta de naturaleza, acelerando todos los plazos hasta el extremo de abrir un debate en ciernes que la coalición intenta acallar sin demasiado éxito.

Nomdedéu también es refractario al juego de las especulaciones, pero por su llegada a la conselleria de Economía no parece aventurado que en 2019 pudiera dar el salto definitivo a Valencia encabezando la candidatura autonómica.