El conseller de Educación, Vicent Marzà, preguntado por si en los presupuestos de 2017 de la Generalitat habrá más dinero para las universidades públicas como urgen los rectores, respondió: «La sensibilidad está toda, pero los recursos son limitados y lo que haremos es ajustarnos a los recursos que tenemos y, en base a eso, podremos hacer más o menos cosas y actuar con más o menos celeridad pero la realidad es que no tenemos una máquina de fabricar billetes y los recursos que tenemos los estiraremos al máximo».

Esta fue la reacción del conseller a lamento lanzado el jueves por el rector de la Politècnica, Francisco Mora, en la apertura del curso en esta institución. «Teníamos otras expectivas respecto a este nuevo Consell, esperábamos más cercanía a los problemas (de las universidades públicas)», había subrayado Mora.

Llamada a «remar todos juntos»

Marzà, que acompañó ayer al rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, durante la apertura del curso en el paraninfo de esta universidad, no tenía previsto intervenir en los discursos. Pero, tras la lectura de un manifiesto de la Plataforma en Defensa de la Universitat Pública crítico con la política universitaria del Consell, pidió la palabra. El conseller llamó a «remar todos juntos en el viaje hacia Ítaca, esa isla de certezas que es la universidad en medio del océano desfavorable de la infrafinanciación» de la Comunitat Valenciana.