11 de septiembre de 2016
11.09.2016

Sanidad prepara un plan contra los suicidios que detecte conductas de riesgo

Un total de 380 personas se quitó la vida en 2014 en la C. Valenciana y se registraron 4.214 intentos

11.09.2016 | 04:15

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está ultimando la elaboración del Plan de Prevención de Suicidio y manejo de la conducta suicida, que pretende detectar conductas de riesgo para poner en marcha actuaciones de intervención, apoyo y seguimiento para prevenir estos casos. Según la conselleria, en 2014 se registraron en la Comunitat Valenciana 4.214 intentos de suicidio (2.502 mujeres y 1.712 hombres) y un total de 380 suicidios llevados a cabo, una cifra que la sitúa en la tercera posición en números de suicidios en España (3.910 suicidios en 2014), acorde con su población.

Este programa se enmarca dentro de la Estrategia Autonómica de Salud Mental, que contempla una atención «de calidad, integral y trasversal», según informó ayer la Generalitat en un comunicado. Coincidiendo con el Día mundial para la prevención del suicidio de la Organización Mundial de la Salud, la consellera Carmen Montón destacó la importancia que su departamento concede a este problema de salud pública, «como lo demuestra el hecho de que, por primera vez, se esté trabajando en un plan preventivo en la línea de acciones que ya desarrolla la Unión Europea o plantean las recomendaciones de la OMS».

Un equipo de 25 personas que agrupa a profesionales sanitarios, usuarios y asociaciones está ultimando un documento que aborda esta cuestión «desde una perspectiva multidisciplinar y orientada a todas las políticas», explicó. El desarrollo del Plan se encuentra ya en su última fase y está previsto que se presente antes de finalizar el año. Contemplará distintos ámbitos de actuación. Entre ellos, la intervención en situaciones de crisis con procedimientos basados en guías clínicas o medidas de apoyo a familias o personas relacionadas con situaciones de suicidio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine