Los programas seleccionados por el Alto Consejo Consultivo con los que debería empezar la nueva Radiotelevisió Valenciana (RTVV) quedarán en nada si no hay luz verde al consejo rector de la institución y el ente empieza a andar. Hay 25 millones de euros en juego, que se volatilizarán si la Generalitat cierra el presupuesto de 2016 y la televisión continúa bloqueada.

La cuestión es que la ley aprobada en julio pasado para la creación de la Corporació Valenciana de Mitjans (la nueva RTVV) contempla que los 25 millones para la futura televisión incluidos en el capítulo dos de los presupuestos de Presidencia pasen al nuevo organismo. Este es el competente ahora para formalizar los primeros contratos, pero mientras no se apruebe el consejo rector, este no existe en la práctica.

Así que las preadjudicaciones realizadas por el Consejo Consultivo de Radiodifusión y ya publicadas en el Diari Oficial pueden no pasar de la categoría de papel, sin más valor.

Las productoras valencianas „una parte, al menos, las elegidas„ se llevaron una alegría a principios de agosto con la publicación de los primeros proyectos de ficción seleccionados por el citado órgano para la «próxima» televisión autonómica.

Sin embargo, la preocupación ha empezado a cundir a la vista de que los contratos los ha de formalizar el consejo rector de la nueva Corporació de Mitjans„no el Alto Consejo, que es consultivo, ni Presidencia„ y este permanece bloqueado y sin muchas expectativas de solución a corto plazo.

Representantes de varias plataformas de la industria audiovisual ya han empezado a reunirse con los grupos parlamentarios para trasladar su inquietud por la situación. A finales de agosto se sentaron con el líder de Podemos, Antonio Montiel, que ha llevado la voz cantante en la elaboración de la norma, una vez que Presidencia decidió «residenciar» el proyecto en las Corts.

La preadjudicación es un documento oficial, pero no sirve ante los bancos para solicitar financiación. Es más bien una declaración de intenciones, porque las competencias de contratación recaen en el máximo órgano de gobierno de la futura RTVV.

Preadjudicaciones

El Alto Consejo Consultivo dictaminó ya sobre los productos de ficción y está cerca de concluir su labor porque tiene avanzada la selección de programas documentales y de animación. Sin embargo, su esfuerzo choca con el bloqueo al proceso de apertura de la nueva RTVV que se vive en las Corts desde finales de julio.

Sin entrar en cuestiones de presupuesto de cada proyecto „no es su tarea„, el Consejo Consultivo aprobó a principios de agosto cuatro series y nueve miniseries para la nueva RTVV.

Los beneficiarios por productos como Tramuntana, Desenterrats, Maniseres, Jaume I, Parany, Iturbi, Ramon Llull o Tormo, entre otros, han sido firmas y productores valencianos como Anlo, Nadie es Perfecto, Saó, Nakamura, Antonio Mansilla, Rodolf Sirera o Paloma Mora.

La fecha clave para todos ellos es el final del mes de noviembre, que es cuando se suele cerrar técnicamente el presupuesto autonómico. Si para entonces, el consejo rector de la nueva RTVV continúa siendo una entelequia, los 25 millones consignados desaparecerán. Su reaparición en las cuentas de 2017 dependería de la voluntad del Consell y de las posibilidades económicas. La propia ley restringe la inversión de la Generalitat en la nueva televisión a una horquilla del 0,3 al 0,6 % del presupuesto, con lo que los 25 millones podrían desaparecer dentro de las primeras cuentas de la nueva tele.