12 de septiembre de 2016
12.09.2016
Transporte

Exigen que la ley obligue a los taxistas a emitir recibos

La Federación Sindical pide que el uso de «tickets» con impresora sea obligatorio para evitar el fraude

12.09.2016 | 08:12
Exigen que la ley obligue a los taxistas a emitir recibos

Los taxistas son los primeros interesados en evitar fraude alguno a los clientes. Sin embargo, hay un sistema que evitaría, sí o sí, que se cobrara más dinero del que corresponde tras una carrera: la emisión de un ticket. Pero no un recibo firmado a mano. Se trataría de un justificante impreso y conectado directamente con el taxímetro, de forma que quedara plasmado el número de licencia, el conductor, los kilómetros realizados, el punto de recogida, el horario... El sistema existe. De hecho, muchos taxis lo tiene instalado. Sin embargo, ninguna normativa obliga a su uso por lo que, a no ser que sea un taxi pagado por la empresa o un gasto que el usuario deba justificar «nadie lo pide y si lo hace, el taxista también puede alegar que no lo tiene instalado».

Por ello, la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia le ha propuesto a la Generalitat Valenciana que la emisión de tickets con impresora sea obligatoria. «Es la única manera de controlar que no haya fraudes ni abusos. En el recibo aparece todo detallado y así, si uno no está conforme y quiere reclamar puede hacerlo. El problema es que los clientes se quejan ante una carrera que les resulta muy cara, pero ni ponen reclamación ni denuncia. El fraude hay que perseguirlo. Nosotros somos los primeros interesados porque no queremos trabajar con ladrones ni piratas. Perjudican mucho al sector y así habría más control», asegura el presidente del sindicato, Fernando Del Molino.

Más inspecciones

Además, desde la entidad instan al Consell a impulsar más inspecciones y más sanciones «ejemplares». «Desde que desapareció la Agencia Valenciana de la Movilidad se ha notado un descenso considerable en las inspecciones, sobre todo en las paradas de taxi del aeropuerto, por ejemplo. El sector necesita que el servicio de inspección aumente porque el fraude nos perjudica a todos», añade Del Molino.

Por último, desde la Federación Sindical instan al usuario a apuntar los datos de la tarjeta identificativa del taxi «si se sienten estafados porque esta tarjeta debe estar siempre a la vista».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine