12 de septiembre de 2016
12.09.2016
Consell Jurídic Consultiu

El Jurídic dictamina contra el aumento de la participación ciudadana en los plenos

El órgano consultivo responde a una petición realizada por el Ayuntamiento de Castelló

12.09.2016 | 09:50
El Jurídic dictamina contra el aumento de la participación ciudadana en los plenos

El Consell Jurídic Consultiu (CJC) se muestra contrario al aumento de la partipación ciudadana en los plenos de los ayuntamientos. Así consta en un dictamen realizado tras una petición de recomendaciones sobre el asunto realizada por el ayuntamiento de Castelló a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

El consistorio castellonense presentó a finales del pasado mes de julio una consulta facultativa sobre diferentes aspectos relativos a la participación de los ciudadanos y las entidades que los representan. Apuntaban la necesidad de esclarecer «un asunto de gran complejidad técnica y jurídica».

Así, el órgano jurídico presidido por Vicente Garrido lanza diferentes recomendaciones al respecto. Defiende, por ejemplo, la necesidad de mantener el turno de ruegos y preguntas al final de la sesión ordinaria y desecha la idea de incluirlo en el orden del día de la convocatoria. Se escudan en los fundamentos de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y concluyen que «el turno de ruegos y preguntas resulta potestativo, y ha de plantearse una vez se levante la sesión».

A su vez, se muestran contrarios a la participación abierta «de los representantes de las asociaciones vecinales, entidades en defensa de derechos sectoriales, o de ciudadanos concretos si se la entiende como una presencia estable para cualquier materia, no potestativa, y en relación con cualquier punto del orden del día». Otro de los puntos del dictamen se centra en el llamado «concejal 28» „similar a la propuesta de diputado 100 en las Corts„ que representa la entrada de un portavoz de las entidades como si de un regidor más se tratara.

Desde el CJC lo tienen claro: «Introducir un derecho de las asociaciones a la intervención en los asuntos plenarios a través de una consideración de su presencia como de ´concejal´ revela una consideración que empequeñece el fundamento de la democracia representativa, cuando una y otra se proyectan sobre ámbitos distintos». Sus miembros apuntan, además, que «la ley impide que las formas, medios y procedimientos de participación de las Corporaciones Locales menoscaben las facultades de decisión de los órganos representativos».
Por último, abordan la capacidad de presentar propuestas: «Los ciudadanos y las entidades vecinales tienen el derecho de presentación de propuestas que, potestativamente, y en caso de ser competencia del Pleno del Ayuntamiento, podrán ser tramitadas, dejando a salvo la potestad de la alcaldía de incluirlas en el orden del día».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine