13 de septiembre de 2016
13.09.2016
Concurso internacional

El Congreso tampoco llega a un consenso con la paella que quedó segunda en Sueca

Los cocineros de la Cámara Baja sirven asiduamente este plato, que según los parlamentarios «ha mejorado mucho» desde que visitan el certamen

13.09.2016 | 09:37
El Congreso tampoco llega a un consenso con la paella que quedó segunda en Sueca

Casi como si de formar gobierno se tratara, la falta de consenso se ha extendido también a la valoración que los diputados valencianos hacen de la paella que se sirve en el Congreso y que ha quedado segunda en el 56 º Concurso Internacional de Paellas de Sueca, celebrado el pasado domingo. Para los parlamentarios valencianos, como para casi todo hijo de vecino en la «terreta», no hay nada como el arroz de algún familiar, y a más de uno sorprendió la decisión del jurado respecto a este plato que se sirve al menos una vez al mes en el comedor parlamentario.

Entre los que comen asiduamente el plato típico en la Cámara Baja se encuentra precisamente el diputado suecano Joan Baldoví. El portavoz de Compromís en el Congreso ya aseguró en una entrevista a Levante-EMV el pasado mes de julio que los cocineros habían mejorado en la elaboración de la paella en los últimos tiempos. Ahora, pocas semanas después, Arturo Giroy y Valentín Rodríguez se han hecho con el segundo puesto en este prestigioso concurso.

«Así se demuestra que uno de los objetivos de este certamen se cumple, que es precisamente el de llevar a cabo una tarea divulgativa y didáctiva acerca de este plato», señaló ayer Baldoví. Además, el diputado de la formación valencianista indicó que «una buena paella no le sale a todo el mundo, así que tienen mucho mérito», apuntó en referencia a los profesionales de la cámara.

Baldoví añadió además que desde hace unos años y precisamente con motivo del concurso de Sueca, se llevan un par de cocineros desde la localidad de la Ribera Baixa hasta Madrid para que instruyan a los profesionales del Congreso y así el resto de diputados de las diferentes comunidades autónomas prueben, al menos una vez al año, la auténtica paella valenciana. Quien elige ese día en su menú este plato recibe además un saquito de arroz de Sueca y una cuchara de madera.

Fideuà de Gandia
Siguiendo esta línea, las cocinas del parlamento también se ponen las pilas para aprender a elaborar la fideuà como se hace en Gandia. Según explicó la diputada del Partido Popular Belén Hoyo, en los tiempos en que Arturo Torró era alcalde de la capital de la Safor también se desplazaban unos cocineros para enseñar su modo de hacer este plato emblema de Gandia.

Hoyo, a quien la paella del Congreso le parece «de las mejores que he comido en Madrid», también quedó sorprendida con el galardón. «La verdad es que cocinan muy bien todos los arroces en general. La paella en concreto me la como muy a gusto. No es como en cualquier otro sitio de Valencia, eso está claro, pero la hacen bastante buena si la comparas con el resto que hacen en Madrid», reconoció la diputada popular.

«Me he alegrado mucho porque sé que hacen un esfuerzo diario, no solo durante el concurso», explicó, por su parte, la diputada socilista Ana Botella.

«La suelen poner con asiduidad en el comedor y la verdad es que siempre que puedo la elijo porque se echa de menos los que estamos fuera», añadió Botella. En este sentido, reconoció que fuera de las paredes de la Cámara Baja, cuando se encuentra en Madrid no suele pedir paella. «Los cocineros del Congreso siguen la receta valenciana y tiene bastante nivel, no me ha sorprendido el veredicto. En mis tiempos de delegada acudí a alguna edición del concurso y puedo decir que tienen que estar muy orgullosos de haber quedado segundos en un certamen tan prestigioso», apostilló la diputada.

Esta paella, sin embargo, también tiene detractores. Entre ellos la exdiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero, que dejó el Congreso en 2014, o la diputada de Podemos Àngela Ballester. Ambas reconocen que han «comido mejores» que la que se sirve en el comedor parlamentario. En el caso de Piñero la ve «razonable» para hacerla para tantos comensales, factor que también cree que influye la diputada de Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine