13 de septiembre de 2016
13.09.2016
Reunión

Las diputaciones unen fuerzas en plena pugna competencial con el Consell

Los tres presidentes provinciales escenifican en Castelló la defensa de su autonomía en la primera de las cumbres que quieren celebrar

13.09.2016 | 08:19

La I Cumbre Interprovincial reunió ayer en Castelló a los presidentes de las tres diputaciones valencianas, que acordaron abrir líneas de colaboración y coordinación en diferentes ámbitos. La reunión se celebró sin representación del gobierno valenciano, que mantiene una pugna competencial con las diputaciones alicantina y castellonense, gobernadas por el PP, que ha acabado en los tribunales.

Los mandatarios provinciales subrayaron el carácter institucional del encuentro y rehuyeron el enfrentamiento partidista. «No es una reunión contra nadie», proclamó el presidente castellonense, Javier Moliner, quien pidió respeto a la autonomía de los gobiernos provinciales. Preguntado por si las medidas acordadas se llevarán a cabo al margen del Consell, Moliner explicó que las diputaciones tienen «capacidad para actuar de forma coordinada».

Por su parte, el alicantino César Sánchez negó que haya una guerra abierta con la Generalitat y circunscribió el conflicto a los decretos autonómicos de coordinación en turismo y deportes, que maniatan a las diputaciones. «No hay pugna ninguna. Nos separa la imposición de que una mesa en la que no tenemos mayoría decida en qué tenemos que invertir en materia de turismo y deportes», aseveró Sánchez, quien detalló que los recursos interpuestos contra los decretos del Consell «siguen vivos» pese que el TSJ haya denegado la petición de suspensión cautelar formulado por las diputaciones de Alicante y Castelló y la Abogacía del Estado.

Por su parte, el presidente valenciano, Jorge Rodríguez, tendió puentes al manifestar que las administraciones «no están para competir, sino para cooperar de forma leal».«Más allá de colores políticos, está el interés general», apostilló.

La primera cumbre interprovincial giró en torno a la juventud. Las tres diputaciones constituirán mesas de trabajo para crear espacios de oportunidades que contribuyan al mantenimiento de la población en el medio rural. Por otra parte, se reforzará el voluntariado en los ámbitos ambiental, cultural y turístico. También habrá coordinación en el ámbito del ocio. Moliner destacó la importancia de los festivales de música y planteó la posibilidad de que los ganadores de diferentes certámenes tengan oportunidades en otras provincias.
La próxima cumbre de Valencia versará sobre políticas de igualdad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine