Dos días antes de que se celebre el debate sobre el estado de la autonomía, Ximo Puig dejó ayer un buen adelanto sobre la que será su intervención desde la tribuna de las Corts. El presidente de la Generalitat anunció ayer , entre otras medidas, una próxima modificación de la ley urbanística valenciana para evitar la recalificación de suelo forestal tras un incendio. El jefe del Consell aseguró, como adelantó la semana pasada, que «no se podrá construir en terrenos quemados».

A eso añadió el anuncio de la creación de un grupo específico de investigación de la Policía Autonómica para investigar y detener a aquellos que provocan incendios forestales, como tienen otras autonomías como Andalucía o Galicia. Este grupo trabajará en coordinación con la Guardia Civil, la Policía Nacional y las diferentes policías locales de los municipios de la Comunitat Valenciana con el fin de «achicar el espacio» a quienes provocan este tipo de catástrofes.

Hasta siete leyes

En esta línea de anuncios, el jefe del Consell adelantó durante el desayuno informativo organizado por la Cadena Ser Valencia hasta siete leyes que el ejecutivo valenciano prevé abordar este nuevo curso político o que las Corts deberán tramitar en los próximos meses. Entre ellas destacó la ley de Renta Garantizada, la de la Función Social de la Vivienda, la de Función Pública, la de Memoria Democrática, la de Salud Mental o la de Turismo. Asimismo, ha hablado de la futura ley que reconoce los derechos de la transexualidad.

Pendientes de RTVV

Puig adelantó además que el gobierno autonómico llevará a cabo «actos» en Madrid y Bruselas para «visibilizar el problema valenciano», esto es, llevar la reivindicación sobre la infrafinanciación fuera de los confines de la Comunitat Valenciana.

Durante el acto, al que también asistieron consellers, los síndics en las Corts de todos los partidos, concejales, empresarios y periodistas, Puig reconoció que uno de los temas pendientes de este Consell es la nueva Radiotelevisió Valenciana (RTVV).

En este sentido, Isabel Bonig aseguró que su grupo está dispuesto a negociar para desbloquear la creación de la nueva tele, pero sin «chantajes ni presiones» y, por supuesto, dijo a preguntas de los periodistas tras el acto de Puig, sin «vetos de personas». La presidenta y portavoz del PPCV en las Corts argumentó que «si empezamos a vetar, vetamos todos y se convierte en campo de batalla que no interesa». Para Bonig, un cambio de la ley para facilitar la elección del Consejo Rector de la nueva RTVV denotaría «la vena dictatorial y el rodillo» de los socialistas.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Corts, Alexis Marí, abogó porque todos los grupos parlamentarios se sienten a valorar las reglas del juego pues, a su juicio, «no es oportuno que unos partidos puedan vetar a unos y otros».

Por la misma cuestión fue preguntado el síndic de Podemos Antonio Montiel. «Los representantes del Consejo Rector no son cuotas de partido, pero podemos negociar y consensuar todos y cada uno de los nombres propuestos», explicó Montiel. El portavoz de la formación morada afirmó que cualquier «intento de hacer creer que el problema es Podemos es falso», y recordó que el PP y Ciudadanos «vetaron a un candidato a presidente».