Al delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, también presente ayer durante el encuentro de Puig con empresarios, periodistas y sociedad valenciana, no le agradó el anuncio de Puig sobre la creación de un grupo específico de investigación contra los incendios. Moragues recordó que la investigación de estos siniestros forestales depende de la Guardia Civil, a través del Seprona, y le afeó «su falta de lealtad» al no comunicarle su decisión.

«No es la mejor forma de que haya buenas relaciones institucionales de lealtad, colaboración y coordinación cuando uno viene a un desayuno y se entera de que la Generalitat quiere crear una unidad específica dentro de la Policía Autonómica», criticó el delegado del Gobierno.

Además de las formas, Moragues recalcó que en materia de seguridad ciudadana y pública «quien tiene la competencia es el Gobierno de España y en particular en la investigación de incendios es la Guardia Civil» a través del Seprona, aspecto que también coincidieron en resaltar los portavoces tanto del PP como de Ciudadanos en las Corts, Isabel Bonig y Alexis Marí, respectivamente.

Por su parte, la portavoz de Gobernación del PSPV, Ana Barceló, replicó al delegado del Gobierno que la colaboración mutua «no implica invasión de competencias». Barceló indicó que «lo único que le ha molestado a Moragues es que no haya sido él quien haya realizado el anuncio» y lamentó que exija lealtad institucional «cuando es el primero que se niega a comparecer en las Corts para dar cuenta de asuntos que afectan a los valencianos». La socialista añadió que «cada vez son más los incendios provocados por la mano del hombre y se trata de esclarecerlos».