El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "ya sabe lo que tiene que hacer, dejar la vida política por decencia".

Puig ha realizado estas declaraciones durante una visita a Sagunto, tras conocer que el Tribunal Supremo investigará a Barberá por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia a través de operaciones conocidas como "pitufeo", supuestamente realizadas cuando era alcaldesa de esta ciudad.

"Barberá ya sabe lo que tiene que hacer, y lo debería haber hecho hace tiempo, porque no era entendible que todos los concejales estuviesen imputados y ella, la líder, no", ha agregado Puig.

A su juicio, la exalcaldesa debería dimitir en un "acto de decencia" y "dejar la vida política", porque "está haciendo mucho daño a la ciudadanía".

"Es cierto que la justicia debería ser más rápida, pero tiene dificultades por falta de medios", ha opinado Puig, quien también ha lamentado que no se hayan adoptado antes responsabilidades políticas en este asunto.

"No puede ser que las responsabilidades políticas sólo se asuman tras decisiones judiciales, ha de haber un comportamiento ético previo en los partidos", ha añadido el president, quien ha insistido en la necesidad de que "Rajoy haga dimitir a Barberá".

"La corrupción es una losa para el PP y Rajoy no puede representar la regeneración. Es obvio", ha apuntado Puig, quien ha pedido a la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, que "no deje pasar un sólo minuto para tomar una decisión que es inaplazable".