Agentes de la Policía Nacional han detenido en una localidad de la comarca de la Ribera a tres personas como presuntas autoras de delitos relativos a la prostitución, explotación sexual y corrupción de menores. Dos de los arrestados, la abuela y la madre de la víctima, una niña de 9 años, ofrecían a la menor para que abusaran sexualmente de ella.

El tercer arrestado, al que también se le atribuye un delito de abuso sexual sobre la propia menor, se hacía pasar por su abuelo y se encargaba de buscar clientes y de recaudar y entregar el dinero a las dos ascendientes de la niña, ha informado la Jefatura Superior de Policía.

Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento a través de la colaboración ciudadana de que en una localidad de la Ribera varios miembros de una familia de origen rumano estaban prostituyendo a una niña de nueve años. Las indagaciones llevadas a cabo por los policías confirmaron que la abuela estaba ofreciendo a su nieta para mantener contactos sexuales a cambio de dinero.

Los agentes averiguaron la implicación en los hechos de un hombre, que se hacía pasar por abuelo de la menor y que era el encargado de buscar a los clientes y entregar el dinero obtenido a la abuela y a la madre de la menor, para lo cual utilizaban las horas del día con menos afluencia de transeúntes, al mediodía y a partir de la medianoche.

Una vez hallados indicios suficientes de que la madre, la abuela de la menor y el falso abuelo eran presuntos autores de delitos relativos a la prostitución, explotación sexual y corrupción de menores, procedieron a su arresto. Al hombre se le considera, además, autor de un delito de abuso sexual, por realizarle tocamientos a la menor. Los tres -dos de ellos con antecedentes- han ingresado ya en prisión.

La niña, por su parte, ha sido ingresada en régimen de acogida en un centro de menores dependiente de la Generalitat Valenciana, que ya ha asumido su tutela «por vía de urgencia y sin visitas de familiares». Los profesionales estudian cómo intervenir en su caso, estrategia que trazarán tras comprobar su estado actual.