Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Los aspirantes con antecedentes por delito sexual quedarán fuera del MIR de 2017

Los centros valencianos ofertan un 2,9 % más de plazas para médicos residentes - El examen será el 28 de enero de 2017

Los médicos, enfermeros o farmacéuticos que obtengan una plaza para hacer la residencia a partir del año que viene deberán acreditar que no han sido condenados por ningún delito sexual. Esta es la principal novedad de la orden del Ministerio de Sanidad publicada ayer en la que se aprueba la oferta de plazas para hacer el MIR y el resto de especialidades de formación sanitaria en la convocatoria 2016/2017.

El tener un expediente limpio en cuanto a delitos sexuales, tal como ya se les exige a educadores o a cualquiera que trabaje con niños, pasa a formar parte como un nuevo requisito de los aspirantes a las plazas de formación sanitaria en residencia, tal como recoge la orden ministerial. Así, tras el examen y en el momento de resultar adjudicatario de una de las 7.772 plazas convocadas ayer, los aspirantes deberán aportar el certificado negativo expedido por el Registro Central de Delincuentes Sexuales que el Ministerio de Justicia tiene en marcha desde principios de año. Este certificado acredita que sobre el residente no pesa ninguna sentencia firme por algún delito contra la libertad sexual, tal como agresión, abuso, acoso o exhibicionismo, además de prostitución, explotación sexual o corrupción de menores. Cualquier aspirante que tenga antecedentes en este sentido o que no aporte el certificado en el plazo indicado, perderá el derecho a hacer la residencia.

Más plazas MIR

Este nuevo requerimiento, en sintonía con la Ley de Protección del Menor, marcará la diferencia en el MIR 2017 en el que los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana ofertan más plazas. En concreto, el Ministerio de Sanidad aprobó ayer la oferta de 6.328 plazas de médico interno residente (MIR) para toda España, de las cuales, 622 serán en centros valencianos, lo que supone 18 plazas más que la pasada convocatoria.

En cifras globales, la orden ministerial recoge la convocatoria de 7.772 plazas para la formación sanitaria especializada gracias al sistema de residencia en toda España, de las que 763 estarán en la Comunitat Valenciana. Junto a las 622 plazas para las distintas especialidades puramente médicas, también se ofertan 85 plazas de residencia para enfermería, 14 para Psicología, tres para Radiofísica, 16 para Farmacia y otras 23 en diversas especialidades multidisciplinares que son accesibles desde varias titulaciones. El aumento con respecto a la convocatoria del año pasado es de un 3,8 %, siguiendo la tónica a nivel estatal que marca una variación del 3,7 %.

Los exámenes de todas las especialidades se celebrarán en Valencia el próximo sábado 28 de enero. A la convocatoria del año pasado se registraron 2.865 aspirantes en la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats