Tras muchas horas de tensiones y presiones, Rita Barberá ha decidido abandonar el que ha sido siempre su partido, el Partido Popular. La senadora y exalcaldesa de Valencia ha tomado esta decisión 24 horas después de que el Tribunal Supremo acordara ayer abrir causa penal contra ella por la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales.

Relacionadas

Barberá ha decidido darse de baja del PP a petición del partido, pero ha decidido mantener su escaño de senadora porque entiende que si dimitiera sería como asumir una situación de culpabilidad. Estas dos decisiones han sido difundidas esta tarde en un comunicado que la exalcaldesa de Valencia ha ultimado en su casa de la capital con alguno de los que fueron sus colaboradores más cercanos en el ayuntamiento.

Según ha avanzado Levante-EMV ha sido el Partido Popular el que le ha solicitado formalmente la baja como militante, aunque la petición no ha sido realizada por Mariano Rajoy, con quien la senadora no ha hablado en las últimas horas.

En el comunicado se señala que la decisión es para ella muy dolorosa pero la adopta para tener la libertad de defenderse de unas acusaciones de blanqueo de capitales que considera infundadas y para emprender acciones contra los dirigentes políticos y los medios de comunicación que han vertido en los últimos meses lo que ella considera graves mentiras.

La baja en el partido aboca a la exalcaldesa a ingresar en el grupo mixto del Senado y a buscar un abogado en Madrid para afrontar la causa que el Tribunal Supremo ha decidido abrirle y para lo que ya baraja varios nombres.