14 de septiembre de 2016
14.09.2016

La comisión de Taula cierra las comparecencias tras el boicot masivo del PP

De las más de 70 personas citadas a declarar, apenas lo han hecho cuatro - La presidencia pedirá documentación al juzgado y redactará las conclusiones

14.09.2016 | 01:01
La comisión de Taula cierra las comparecencias tras el boicot masivo del PP

La comisión de investigación del caso Taula en el Ayuntamiento de Valencia decidió ayer dar por concluida la fase de comparecencias después de que de 72 personas citadas a declarar sólo hayan acudido media docena y hayan declarado apenas cuatro. Ahora pedirán al juez la documentación de la pieza «A», que investiga el blanqueo de capitales por la trama de los mil euros y que también tiene información sobre los contratos supuestamente amañados; y a partir de ahí se redactarán las conclusiones de esta comisión. La próxima reunión será el 18 de octubre.

Cuando se aprobó esta comisión de investigación a petición del grupo Ciudadanos y con el apoyo unánime de todos los grupos, incluido el Partido Popular, se acordó citar a declarar a 72 personas, entre ellos todos los concejales, exconcejales, asesores y exasesores que participaron o estaban relacionados con la entrega de mil euros para la campaña electoral de Rita Barberá, dinero que luego les fue devuelto, según la acusación, en dos billetes de 500 euros procedentes de comisiones ilegales.

La inmensa mayoría „también había funcionarios„ eran miembros del PP, que había apoyado la comisión, pero ninguno de ellos ha comparecido. Sólo lo han hecho los que además de tener responsabilidad en este asunto eran funcionarios públicos, condición que les obliga a declarar en este tipo de comisiones. También lo hicieron dos exasesores que se han convertido en los principales testigos de cargo de este «pitufeo», la hermana de Rita Barberá (funcionaria) y un asesor del PP en activo, el único, Luis Salom.

Pero no acudió ni Rita Barberá ni su anterior equipo de gobierno, ni tampoco lo hicieron los 9 concejales de la actual corporación que están investigados en esta causa, lo cual ha hecho que la comisión quedara descafeinada.

Derecho a no declarar

Ayer mismo estaban citadas cerca de treinta personas, entre ellos muchos exconcejales, y sólo acudieron tres, los exasesores Dolores Cubells y Julio Aguado, y el trabajador del Palau de la Música Alfredo Pascual, que hizo el ingreso de los mil euros en nombre de su mujer, la concejala Mª Àngels Ramón-Llin, y que no está investigado.

Además, los tres se acogieron a su derecho constitucional a no declarar y no lo hicieron pese a las advertencias de la concejala socialista y vicepresidenta de la comisión, Sandra Gómez, de que las conclusiones finales sólo podrían recoger testimonios contrarios a sus intereses.

Así las cosas, la comisión se reunió a puerta cerrada por espacio de una hora „mientras esperaban la comparecencia del exconcejal popular Vicente Aleixandre, que no había excusado su presencia„ y decidió cerrar el periodo de comparecencias y pedir al juzgado de instrucción número 18 la documentación de la pieza separada «A», que investiga la trama de los mil euros y tiene referencias a los contratos supuestamente amañados.

Luego se procederá a redactar las conclusiones y cerrar una comisión que será recordada por las incomparecencias más que por sus grandes testimonios. Su próxima reunión se ha fijado para el próximo 18 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine