La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confió ayer en que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá hará «lo que sea mejor para el PP y para defender su inocencia», en la que cree, afirmó.

Esta fue la reacción de la representante conservadora a la decisión del Tribunal Supremo de investigar a la actual senadora por supuesto blanqueo de dinero enel grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, mediante el conocido como pitufeo.

Tras una reunión con interventores en Galicia, la secretaria general del PP afirmó a los periodistas que el partido está «analizando» el auto del alto tribunal.

«Estoy convencida de que hará lo que sea mejor para el Partido Popular y para defender su inocencia, en la cual yo creo», señaló la dirigente, que estaba en Galicia con motivo de la campaña por las elecciones autonómicas.

No se pronunció sobre el caso, en cambio,el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien durante un paseo por la ciudad de Ourense evitó ayer responder a las reiteradas preguntas que le realizaron al respecto.

En Valencia, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, no acudió ayer a la junta de portavoces en las Corts, con lo que delegó el ponunciamiento sobre Barberá en la coordinadora general del PP de la Comunitat Valenciana.

Eva Ortiz destacó que la exalcaldesa de Valencia «en este momento formalmente no está imputada» y pidió que se deje trabajar a la justicia.

La diputada autonómica del PPCV afirmó que no les consta que el auto hable de la imputación de Barberá, y en todo caso, dijo que la dirección regional del PP no tiene competencias sobre el acta de Barberá y que la decisión de apartarla del Senado corresponde a la dirección nacional del partido y al Comité de Derechos y Garantías.

Ortiz subrayó que si su formación tiene que tomar alguna decisión «ya ha demostrado que la tomará». El PPCV «ha dado muestras de la rotundidad en los temas que tienen que ver con esta causa», remarcó.

Cifuentes espera la dimisión

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes afirmó que espera que Barberá abandone de «manera voluntaria» su escaño.

Cifuentes sostuvo en la Ser que los políticos tienen que seguir «unas normas que son éticas». En el caso de la senadora, «habrá que esperar» porque el «problema» del sistema político es que las actas son del diputado, señaló.