Los responsables y trabajadores de cerca de 400 restaurantes de Valencia y su provincia recibirán formación para practicar maniobras básicas ante casos de atragantamiento, en los que intervenir con rapidez es fundamental para salvar vidas. Fundación Mapfre, la Federación de Cocineros y Reposteros de España y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) impulsan la campaña SOS Respira, cuyo embajador en Valencia es el cocinero Ricard Camarena, que destacó ayer la importancia de sensibilizar a la población sobre la incidencia de los atragantamientos en la presentación de la campaña.

Dentro de la iniciativa se han visitado ya más de 200 visitas formativas a otros tantos restaurantes valencianos, visitas que continuarán hasta finales de año para enseñar a los hosteleros «qué, cómo y cuándo» hay que actuar frente a un atragantamiento mediante la maniobra de Heimlich, según explicó el secretario técnico de la junta de Semes-Comunidad Valenciana, José Mínguez.

El «único objetivo» de esta campaña es «salvar vidas», según el director de Promoción de la Salud de Fundación Mapfre, Antonio Guzmán, quien informó del lanzamiento de una app gratuita que da a conocer las maniobras en adultos y en niños a través de vídeos y textos.

Más de 150 muertes al año

En la Comunitat Valenciana mueren más de 150 personas al año a causa de atragantamientos, y en España esta cifra asciende a 1.400, «una barbaridad, más que en las carreteras», según Camarena. «Comemos a diario varias veces y estamos expuestos a que nos pueda suceder», comentó el chef, que simuló la práctica de la maniobra de Heimlich tras una clase práctica en la presentación.

Si se trata de un atragantamiento leve, en que el afectado puede emitir sonidos y toser, se le debe animar a toser con fuerza para expulsar el cuerpo extraño. En caso de que no pueda respirar, la tos sea débil o inexistente y la piel comience a tomar un tono azulado, hay que llamar urgentemente al 112 y comenzar la maniobra de Heimlich.