Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Envases

La hostelería quedará fuera del sistema de retorno de envases

El director general de Calidad Ambiental entiende que su actividad es vender bebidas «en el interior de sus locales» y que su inclusión no debe ser obligatoria

La hostelería quedará fuera del sistema de retorno de envases

Los bares y restaurantes podrían quedar fuera del nuevo sistema de retorno de envases que está promoviendo la Conselleria de Medio Ambiente y que verá la luz durante 2018. Así lo anunció el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, en un encuentro con la plataforma de comunicación de la Federación Española de Hostelería. El nuevo Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR) quiere ser complementario al actual de recogida de plástico y vidrio en contenedores selectivos que gestionan Ecoembes y Ecovidrio. La intención del Consell es sumar y aumentar la tasa de reutilización de material volviendo a la premisa de darle valor al envase, como hasta hace unas décadas se hacía todavía en España.

En la cita celebrada el martes, Piquer adelantó que la Generalitat Valenciana se estaba «planteando» que los establecimientos hosteleros «puedan elegir entre estar fuera o dentro del sistema, con total libertad», ya que, a su entender, el sector dedica su actividad «mayoritariamente a vender bebidas para consumo en el interior de sus locales y no para sacara al exterior», por lo que son ya los responsables de los locales los que se encargan de la valorización de los envases. Las palabras de Piquer sobre cómo afectará el nuevo sistema a bares y restaurantes ha «minimizado» el nivel de preocupación en el sector. La propuesta ya ha recibido sonoros rechazos por parte de la confederación de empresarios turísticos y la cámara de comercio.

Compartir el artículo

stats