Los centros de salud de la Comunitat Valenciana volverán a partir de hoy al horario «normal» que incluye la apertura por las tardes al dar por concluido el plan de vacaciones 2016 que se puso en marcha en julio. La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, adelantó esta semana en Castelló que el cierre de camas hospitalarias y el ajuste de horarios en los centros de salud para facilitar las vacaciones del personal médico había transcurrido sin «percances extraordinarios» gracias al «aumento del 7,6 % en el presupuesto», algo que desde el sindicato médico CESM-CV pusieron ayer en entredicho.

Su secretario general, Andrés Cánovas, aseguró que, un año más, el balance del plan de vacaciones que podían hacer seguía siendo «negativo» y que la ausencia de percances graves más allá del cierre de un consultorio y de saturaciones puntuales había sido «gracias al esfuerzo de los profesionales por doblar el trabajo para cubrir a los compañeros no por que se haya notado esa dotación especial», dijo.

Para Cánovas, este dinero de más invertido en el plan 2016 no se había notado «donde más falta hace, en la base de los centros de salud que han estado realmente desprotegidos», aseguró. La conselleria había anunciado este año más dinero para el plan que, básicamente se han dirigido a hacer posible el cierre de menos camas hospitalarias y a abrir por la tarde varios centros de Alicante sin cobertura de atención continuada «pero en los centros de salud no se ha notado», abundó.

Cánovas criticó además que la conselleria estaba siendo poco «imaginativa» a la hora de buscar soluciones ya que «tienen sobre la mesa una propuesta para incentivar el que los profesionales cojan las vacaciones fuera del verano y aliviar así los problemas». Con todo, la consellera adelantó que evaluarían el plan «para ajustarlo si fuera necesario de cara al año próximo».