Quienes madrugaron ayer se toparon con una bajada de temperaturas generalizada en toda la Comunitat Valenciana que llegó a ser de 12 grados en algunos puntos del territorio, como Utiel y Morella. Este fue el registro más brusco con respecto a las temperaturas del martes. Ayer, las mínimas se registraron en la mayoría de municipios entre las 8:00 y las 8:30 horas y se quedaron en 9,8 en Utiel y 10,1 en Morella y fueron aún más bajas en Ademuz (7,5 grados), Vilafranca (8,2 ), y Fredes (8,6), todos municipios de interior.

Esta situación contrasta con los registros del día anterior, cuando las temperaturas más bajas se quedaron en los 12,5 de Villena y en torno a los 13 grados en Pinoso, Utiel, o Ademuz, sobre las 7 de la mañana. En las zonas de litoral y prelitoral la bajada de las temperaturas fue más ligera, pero también notable ya que el aire sopló más seco y con menos humedad que los días anteriores, lo que hizo que los termómetros dieran un respiro. Si el martes los registros más elevados de la Comunitat Valenciana llegaron a los 33 grados, ayer ningún municipio valenciano superó los 29 que se sintieron en Benidorm. Elx, Xàtiva, Xàbia y Sagunt superaron los 28, así como Alicante (28,2). Castelló se quedó en 28 y Valencia en 27,1, entre las 15 y las 17 horas. Así pues, los descensos más significativos fueron -respecto al día anterior- de tres grados en Valencia, dos en Castelló, cuatro en Benidorm, cinco en Xàtiva, seis en Oliva, y 12 en Morella y Utiel, a mediodía, según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante la jornada de ayer también hubo rachas de viento considerables, entre las 13 y las 15 horas, de 70 km/h en Utiel, 68 km/h en el aeropuerto de Manises, 60 km/h en Castelló y 50 km/h en l´Altet. Eso sí, no se repitieron los chubascos tormentosos del día anterior.

Las fuertes lluvias que recorrieron parte del territorio valenciano el martes por la tarde -de hasta 52 l/m2 en algunas zonas de Valencia capital-, vinieron acompañadas por 1.967 rayos nube-tierra en la Comunitat Valenciana y 639 más incluyendo los registrados en el mar. Del total, en la provincia de Castelló se dieron 1.474, la mayoría en las comarcas del litoral, y 75 dentro del término municipal de Valencia, además de muchos otros en l´Horta. Estos rayos se incluyen en los 186.00 que cayeron en toda Europa en 24 horas.

Poca nubosidad

Para hoy, la previsión apunta que soplará viento del oeste flojo, con brisas en la costa y cielos poco nubosos, aunque no se descartan intervalos de nubosidad diurna ni algún chubasco aislado en el interior de Castelló por la tarde, según Aemet.

Las temperaturas máximas continuarán en descenso y las máximas podrían subir en algunos puntos, aunque siempre sin alcanzar los elevados registros de los primeros días de septiembre. Así, está previsto que las mínimas de Requena y Morella se quedarán en los 8 y 9 grados, respectivamente, los 17 de Valencia, Dénia, Elx o Gandia, y los 16 de Alacant y Elx. En cuanto las máximas, estarán comprendidas entre los 20 de Morella y 23 de Requena, hasta los 27 de Castelló, 28 de Ontinyent o Valencia, y los 29 de Alacant.

El 112 recibió 335 llamadas en 3 horas

Entre las 19.00 y las 22.00 horas del martes, Emergencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana recibió 335 llamadas relacionadas con las lluvias al 112: 33 desde Alicante, 22 de Castelló y 280 de Valencia. Camp de Morvedre, l´Horta y Valencia registraron numerosas incidencias sobre las 20.00 horas, que provocaron inundaciones, problemas de circulación en calles y túneles y la caída de ramas de árboles -hubo dos mujeres heridas leves- y elementos de algunas fachadas.