Más de 1.000 profesionales de enfermería renal de todo el mundo se citan este fin de semana en Valencia con motivo de la celebración del 45 Congreso Internacional de la Asociación Europea de Cuidado Renal. Es la tercera vez que el evento -que acogerá a especialistas de 50 países- recala en España y la primera que lo hace en Valencia, según destacó ayer Anna Martí, coordinadora del comité científico español del Congreso y supervisora de enfermería del Servicio de Nefrología del Hospital General de Valencia.

Con el lema "Calidad y sostenibilidad del cuidado renal", se tratarán temas como la mejora de la calidad del cuidado renal, las diferentes técnicas de tratamiento o la atención a pacientes ancianos y a niños, entre otros. Martí ha destacado en la presentación del congreso la importancia que la enfermería "tiene en la atención a los pacientes renales y a convencer a las autoridades de las mejoras necesarias en los Servicios de Nefrología".

La presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, Alicia Gómez, ha defendido igualmente el papel de estos profesionales sobre todo en el proceso de informar y formar a los pacientes sobre el mejor tratamiento sustitutivo para su enfermedad. "Los pacientes que tienen la información adecuada para elegir libremente su tratamiento sustitutivo renal ejercen un mayor autocuidado, tienen mayor adherencia terapéutica y optan por modalidad de tratamiento que les permite mantener una mejor calidad de vida", ha asegurado Gómez que pidió más consultas de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) en los hospitales para ayudar en este proceso de educación y de toma de decisiones.

En la Comunitat Valenciana son más de 6.500 los enfermos renales que reciben algún tipo de tratamiento sustitutivo renal como hemodiálisis hospitalaria o peritoneal.