La Fiscalía Anticorrupción de Valencia investigará el viaje a Atapuerca del alcalde de Tavernes de la Valldigna y diputado de Compromís, Jordi Juan. El Ministerio Fiscal ha abierto diligencias de investigación penal a raiz de la denuncia que presentó el Partido Popular de la Comunitat Valenciana.

El PP denunció al edil, por el viaje que realizó a principios de julio junto a su familia y a otros dos concejales (la esposa de uno de esos dos ediles también fue a la visita) para conocer el modelo de gestión del yacimiento burgalés y adaptarlo a la Cova del Bolomor.

La formación considera que el también diputado autonómico por Compromís y una de las personas con más proyección en el partido podría haber incurrido en los delitos de "prevaricación, malversación y ursurpación de estado civil", por lo que pide que investigue los hechos y los traslade al juzgado en caso de hallar indicios suficientes.

En la denuncia, el PPCV detalla que el primer teniente de alcalde aceptó que fuese el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna el que se hiciese cargo de una multa que la Guardia Civil había impuesto a Jordi Juan en Cuenca cuando éste conducía uno de los vehículos con el que se desplazó la comitiva municipal.

Asimismo, considera que hay malversación dado que el diputado de la formación naranja "consignó datos falsos en la hoja de gastos que presentó al ayuntamiento" por el viaje "para cobrar de forma indebida una indemnización por kilometraje". El alcalde percibió 239 euros por este concepto pese a que se desplazó en un coche del consistorio. Juan aseguró hace unos días que esas dietas las cobró "por error", aunque fue el mismo quien firmó la solicitud para cobrar las dietas.

Por último, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana también apunta a un posible delito de usurpación de estado civil porque fue otro edil del consistorio que ni siquiera viajó a Burgos quien se "identificó a sí mismo como conductor" del vehículo que cometió la infracción de tráfico en Cuenca, "a sabiendas de que el conductor real era otro".