Podemos chocó ayer con los socios del Acord del Botànic por las concesiones sanitarias heredadas del anterior ejecutivo. La formación morada incluyó entre las propuestas de resolución del Debate de Política General una en la que solicitaba «iniciar los procedimientos para recuperar, en 2017, la gestión del departamento de salud Marina Alta-Dénia», pero PSPV y Compromís se desmarcaron de la iniciativa, que finalmente no prosperó.

Uno de los asuntos estrella que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, llevó el pasado miércoles a este Debate de Política General fue el rescate de las concesiones sanitarias de la Ribera y la Marina Alta.

En el caso del hospital de Alzira, anunció que esta misma semana el Consell iba a comunicar formalmente a la empresa Ribera Salud que su contrato no será renovado y se extinguirá cuando venza, en marzo de 2018.

Este trámite debía realizarse con un año de antelación como mínimo (en el próximo marzo), pero el Ejecutivo de Ximo Puig y Mónica Oltra ha optado por no esperar más y avanzar el paso final.

El jefe del Consell aseguró asimismo en su discurso que la concesión del departamento de la Marina Alta, que incluye el hospital de Dénia, era la otra privatización sanitaria que el gobierno va a revertir. No obstante, no puso fecha, porque adelantar ese paso supondría indemnizar a la concesionaria.

En este último caso, el contrato se extiende hasta 2024 y los diputados de Podemos Antonio Montiel y Daniel Geffner registraron una proposición para avanzar la recuperación de esta concesión al año próximo.

«La población lo demanda, los trabajadores lo piden y los alcaldes lo reclaman», dijo Geffner, que instó al Consell a «cumplir con sus compromisos», porque «las palabras deben ir seguidas de hechos». Pero a pesar del apoyo del partido morado al Gobierno de PSPV y Compromís, estos grupos optaron ayer por no dar su voto a los socios.

La iniciativa de Montiel y Geffner fue una de las 113 propuestas de resolución presentadas por Podemos al Debate de Política General celebrado en las Corts durante los dos últimos días.

En la misma línea, la formación incluyó la petición de derogar la ley sobre nuevas forma de gestión del Sistema Nacional de Salud, que «ha permitido la privatización de la sanidad pública valenciana».