El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido prorrogar un año más el decreto de Sequía para las cuencas del Júcar y el Segura con la incorporación de nuevas medidas que incluyen ampliar la producción de las desaladoras de Torrevieja y Valdelentisco, dos obras programadas y ejecutadas el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que hasta hace unos meses seguían siendo objeto de feroces críticas por parte de miembros del propio gobierno y de los ejecutivos regionales en manos del PP.

La realidad de una sequía cada vez más intensa, que ha disminuido los caudales en la cabecera del Tajo, y la versatilidad de estas instalaciones se ha impuesto finalmente y en las próximas semanas se incrementerá la producción.

El próximo Consejo de Ministros aprobará dos reales decretos-leyes que afectan al Júcar y al Segura, entre ellos, la prórroga un año del de sequía en vigor, para paliar la emergencia hídrica en Murcia y una ampliación de la capacidad de las desalinizadoras que beneficiará también a Alicante y Almería.

Así lo ha anunciado hoy la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel García Tejerina, tras reunirse en la sede de su departamento con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el de la Mesa del Agua de esa región, José María Albarracín, y el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Antonio Andújar.

La desalinizadora murciana de Valdelentisco, en Isla Plana (Cartagena), producirá "a su máxima capacidad, generando más agua que la campaña pasada" e incluso podría ir más allá "si se consigue la implicación de los regantes", mientras que la de Torrevieja "también aumentará su capacidad a corto plazo hasta los 80 hectómetros cúbicos". Estas medidas beneficiarán a los regantes de Murcia, Alicante y Almería.

García Tejerina ha lamentado que el agua, "fuente de oportunidades", se convierta en generadora de conflictos y "levante ampollas" entre las comunidades autónomas.

"El Gobierno lleva años intentado que la política del agua sea de acuerdos y entendimiento" aunque de momento no lo ha conseguido, ha reconocido la ministra.