16 de septiembre de 2016
16.09.2016
Sequía

El Gobierno se olvida de las críticas y pone a trabajar las desaladoras

Torrevieja producira 80 hectómetros cúbicos

16.09.2016 | 18:29

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido prorrogar un año más el decreto de Sequía para las cuencas del Júcar y el Segura con la incorporación de nuevas medidas que incluyen ampliar la producción de las desaladoras de Torrevieja y Valdelentisco, dos obras programadas y ejecutadas el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que hasta hace unos meses seguían siendo objeto de feroces críticas por parte de miembros del propio gobierno y de los ejecutivos regionales en manos del PP.
La realidad de una sequía cada vez más intensa, que ha disminuido los caudales en la cabecera del Tajo,  y la versatilidad de estas instalaciones se ha impuesto finalmente y en las próximas semanas se incrementerá la producción.
El próximo Consejo de Ministros aprobará dos reales decretos-leyes que afectan al Júcar y al Segura, entre ellos, la prórroga un año del de sequía en vigor, para paliar la emergencia hídrica en Murcia y una ampliación de la capacidad de las desalinizadoras que beneficiará también a Alicante y Almería.
Así lo ha anunciado hoy la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel García Tejerina, tras reunirse en la sede de su departamento con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el de la Mesa del Agua de esa región, José María Albarracín, y el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Antonio Andújar.
La desalinizadora murciana de Valdelentisco, en Isla Plana (Cartagena), producirá "a su máxima capacidad, generando más agua que la campaña pasada" e incluso podría ir más allá "si se consigue la implicación de los regantes", mientras que la de Torrevieja "también aumentará su capacidad a corto plazo hasta los 80 hectómetros cúbicos". Estas medidas beneficiarán a los regantes de Murcia, Alicante y Almería.
García Tejerina ha lamentado que el agua, "fuente de oportunidades", se convierta en generadora de conflictos y "levante ampollas" entre las comunidades autónomas.
"El Gobierno lleva años intentado que la política del agua sea de acuerdos y entendimiento" aunque de momento no lo ha conseguido, ha reconocido la ministra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine