El referéndum para decidir si se implanta o no a partir del lunes 3 de octubre la jornada escolar intensiva en 315 colegios de Infantil y Primaria llevó ayer a las urnas a más de la mitad de los 152.270 padres de alumnos con derecho a voto. Según la Conselleria de Educación a las 15.00 horas ya habían participado 74.753 padres, más del 49 % del censo. En ese momento aún quedaban entre cuatro y seis horas para el cierre de las urnas, por lo que se esperaba superar de largo esta marca. Esto es todo un récord de implicación de las familias en la vida educativa, pues en las elecciones a consejos escolares apenas vota el 12 % de los padres.

Aunque Educación no publicará hasta hoy los resultados del escrutinio, al cierre de esta edición Levante-EMV había recabado los resultados en casi la mitad de los colegios de la provincia de Valencia donde se había autorizado el referéndum, en 18 de un total de 37 escuelas. En 14 de ellas si que se ha recabado el mínimo que exige la conselleria del 55 % de apoyo a la modificación del horario entre el total del censo de padres. Sin embargo en las cuatro restantes no se ha alcanzado dicho requisito.

Los centros donde ha trascendido el resultado en Valencia son los colegios públicos de Infantil y Primaria (CEIP) Sanchis Guarner y Antonio Machado, ambos en el barrio de Torrefiel, y también el CEIP Ciutat Artista Faller, el único de la capital del Turia que ya aplicaba la jornada continua de forma experimental desde hace tres cursos. Los tres han rebasado el 55 % de síes de los padres al horario intensivo.

Respaldo masivo

En el Artista Faller ha participado el 79,6 de padres y la jornada continua ha logrado el respaldo del 77,8 % del total de votos posibles. En el Sanchis Guarner, colegio que carece de comedor -la anterior conselleria del PP prometió construirlo en 2008-, la participación ha superado el 86 % y el 82 % de los padres del censo ha respaldado el cambio de horario. En el Antonio Machado también se ha registrado una partipación del 80 %.

En Oliva también se ha alcanzado el mínimo del 55 % de votos a favor del total del censo de padres en los siete colegios donde ayer hubo votaciones. Son los públicos Alfadalí, Lluís Vives, La Carrasca, Santa Anna, Hort de Palau, Verge dels Desemparats y el concertado San José de la Montaña. Otro tanto ocurrió en el CEIP Francesc Carròs de la Font d´en Carròs y en el CEIP Rafael Noguera de Daimús. El único de los 10 colegios de la Safor autorizados a convocar el referéndum donde no se ha logrado el mínimo del 55 % para sacar adelante el cambio de horario es el CEIP Sant Marc de Beniarjó-Beniflà.

En Cullera, el único colegio que convocó el referéndum, el CEIP Lluís Vives si que ha conseguido los apoyos suficientes para implantar la jornada continua. En los cuatro colegios públicos de l´Eliana también se votó ayer la jornada continua pero sólo l´Olivera ha obtenido el respaldo suficiente. En este colegio el 60,3 % de los padres con derecho a voto se decantaron por el horario matinal. Algo que no ocurrió en el Virgen del Carmen (44 % de síes), Montealgre y El Garbí.

En 13 de los 37 colegios, según los datos de conselleria, a las tres de la tarde habían votado más del 60 % de padres. Sin embargo, en otros cinco la partipación apenas superaban el 30 % tras seis horas con las urnas abiertas. Eran los CEIP Amadeo Tortajada de Mislata (22,9 %), Cervantes de Paterna (11,1 %), Federico Maicas de Torrent (22,9 %), Campanar y (30,7 %) Sanchis Guarner (26,2 %), ambos de Valencia.

Sin embargo, este dato no es indicativo pues en algunos casos no contempla el voto anticipado que ha permitido la conselleria durante los cinco días previos al referéndum. Así por ejemplo en el Sanchis Guarner habían avanzado el voto 187 padres de los 260 censados, el 72 % del total y la partipación finalmente ha sido del 86 %.

A las tres de la tarde en la provincia de Valencia la participación era del 47,7 % . En Alicante, donde se votaba en 264 colegios „más de la mitad de las escuelas públicas „rozaba el 49,7 %. En Castelló, donde se votaba en 14 escuelas rondaba el 43 %. Entre los 315 centros que quieren implantar la jornada continua sólo hay siete concertados.

Para aplicar el horario que concentra las cinco clases diarias entre las 9 de la mañana y las dos de la tarde los colegios han tenido que presentar un plan educativo a la conselleria en el que se comprometen a mantener el comedor escolar -los que lo tengan- y a ofrecer extraescolares gratuitas hasta las 17.00 horas a los alumnos a los que sus familias no puedan recoger antes..

Criticas a los pediatras

La Asociación del Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del CEIP Ciutat Artista Faller de Valencia, el único de la ciudad con jornada continua desde hace tres cursos de forma experimental, mostró ayer su descacuerdo ante la alerta de la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) de que el horario intensivo no será beneficioso para la salud de los niños del segundo ciclo de Infantil (3 a 5 años) al retrasar la comida más allá de las 14 horas.

«No entendemos que sea un problema que con la jornada continua los niños coman cada tres horas -almuerzan a las 11, comen a las dos y merienden a las cinco- y no que con la jornada partida haya cuatro horas de separación entre la comida y la merienda, pues comen a la una y meriendan a las cinco», argumentan fuentes del Ampa.