La jornada escolar intensiva, que concentra las cinco clases diarias en horario de 9:00 a 14:00, se implantará el lunes 3 de octubre en 303 de los 315 colegios de Infantil y Primaria donde se votó el jueves la modificación del horario. Son los centros que han superado el requisito más difícil que exige la Conselleria de Educación para modificar el horario: que un mínimo del 55 % de los padres de alumnos de la escuela vote sí al cambio.

Además de lograr dicho respaldo masivo al horario matinal, Educación obliga a todos los centros que quieran modificar la jornada a presentar un plan que contemple el mantenimiento del servicio de comedor y la oferta de extraescolares gratuitas hasta las cinco de la tarde a las familias que no puedan recoger a sus hijos antes.

En la provincia de Valencia, la conselleria autorizó el referéndum en 37 colegios, 35 públicos y dos concertados. En 31 de ellos se ha superado el 55 % de votos del censo a favor de la jornada intensiva. Los seis Colegios públicos de Infantil y Primaria (CEIP) donde no se ha alcanzado dicho mínimo legal son el Campanar de Valencia, el Padre Moreno de Moixent, el Sant Marc de Beniarjó-Beniflà, y en tres de l'Eliana: El Garbí, Montealegre y el Virgen del Carmen.

Recogida de firmas en l'Eliana

En este último colegio en la mañana de ayer ya había un grupo de padres recogiendo firmas para pedir a conselleria que autorice la jornada continua. Lo hacen con el argumento de que los votos a favor del cambio de horario (441) doblan a los del no (217) e incluso superan a la abstención (313 padres no votaron). No obstante los síes representan el 45,2 % del censo, casi 10 puntos menos que el mínimo exigido. Un umbral que se ha quedado a 95 votos afirmativos.

Más ajustado aún ha estado el resultado en el CEIP Cap d'Or de Moraira (Teulada), donde por escasos seis votos no se ha aprobado la jornada continua. Este es el único de los 28 colegios de la Marina Alta donde no ha salido adelante la modificación tras el referéndum del jueves. Informa Carlos López

En la provincia de Alicante se votó en 264 colegios y se ha aprobado en todos salvo seis. En Castelló, el cambio ha logrado el pleno en los 14 colegios donde se autorizó la consulta. En total han votado 129.959 de los 159.515 padres convocados a las urnas. Esta participación del 85,5 % multiplica por siete la concurrencia a las elecciones a consejos escolares, donde sólo participa el 12 %. El mayor respaldo a la jornada intensiva se ha dado en Castelló, con el sí del 77 % de padres con derecho a voto, mientras que en Alicante fue del 73 % y en Valencia no llega al 66 %.

La orden de jornada continua de la conselleria contempla que si la aprueban los padres se implante por tres cursos, tras los cuales se volverá a votar. Sin embargo, no impide que los centros donde el referéndum no ha obtenido el 55 % mínimo de síes, soliciten repetir la votación año tras año hasta que las familias la respalden.

Educación abrirá cada curso un plazo para que los centros pidan la jornada continua. La confederación de Ampa Gonzalo Anaya, reclama que las votaciones para el próximo curso se hagan antes de la admisión del alumnado, para que así los padres conozcan el horario antes de elegir colegio.