La senadora del PP Rita Barberá ha comunicado al Grupo Parlamentario Popular que no iba a asistir este martes por la tarde a la constitución de las comisiones parlamentarias, en dos de las cuales, la Constitucional y la de Economía, ella es vocal.

Fuentes 'populares' han asegurado que la exalcaldesa ha excusado su presencia y ha comunicado que quiere estudiar el auto del Tribunal Supremo por el que ha decidido investigarla en el 'caso Taula'.

La senadora ha sido asignada por el Grupo a dos comisiones, las mismas en las que trabajó en la pasada legislatura. Todos los senadores estaban convocados a la constitución esta tarde de estos órganos del Senado y se contaba con la participación de Barberá, hasta que se ha conocido la noticia de que el Supremo la va a investigar.

Barberá ha comunicado entonces al PP que no iba a estar hoy en la Cámara Alta y que quiere estudiar el auto. Los senadores pueden ausentarse del Senado pero tienen que comunicárselo al Grupo Parlamentario y justificar las causas.

Según fuentes 'populares', no ha llegado a emprender viaje a Madrid desde Valencia. A las cuatro de la tarde, confirmada su ausencia, ha sido sustituida por el senador zamorano Dionisio García Carnero en la Comisión Constitucional y por el salmantino Gonzalo Robles en la de Economía.

Ya ocurrió en la pasada legislatura, cuando Rita Barberá tampoco asistió a este mismo acto en febrero, porque acababa de estallar el caso Taula y consideró más prudente no hacerlo.

No tendrá otra función

De momento, la senadora valenciana mantiene sus dos puestos en las comisiones Constitucional y de Economía. De la primera fue presidenta el año pasado, nada más llegar al Senado designada por las Cortes Valencianas como senadora autonómica.

En la siguiente legislatura, sin embargo, cuando ya había estallado el 'caso Taula' de supuesto blanqueo de dinero por parte del PP en el Ayuntamiento de Valencia, la exalcaldesa se limitó a ser senadora rasa.

Si Barberá no dimite, el Tribunal Supremo deberá solicitar al Senado un suplicatorio para poder seguir adelante con la causa que ha decidido abrir. Se trata de la retirada temporal del aforamiento que concede el escaño, una decisión que deberá tomar el Senado en Pleno.